La sanción de la Comisión Nacional de los Mercados se origina en la imposición de precios de comercialización por parte de Repsol a empresarios independientes que operaban en dependencia de la empresa.
Fue en 2009 y 2013 cuando la CNMC inició los expedientes sancionadores que ahora han terminado en multa. En esa época también fueron sancionadas BP y Cepsa al infringir la normativa española y comunitaria en materia de competencia, puesto que acordaron fijar los precios de venta al público de sus carburantes a distribuidores con los que mantenías acuerdos de exclusividad y colaboración.
Ahora la sanción a Repsol tiene que ver con su posición de dominio n el mercado de la energía eléctrica, aunque desde la empresa se defienden asegurando que no se han apartado de los compromisos acordados en su momento con la CNMC. También expresan que recurrirán la sanción a través de la vía Contencioso-Administrativa.
Y no es Repsol la única que está en el punto de mira de la CNMC. Enel Green Power es otro de los grandes operadores del mercado de la energía eléctrica que también habría incurrido en conductas que atentan contra la libre competencia. Un nuevo movimiento tendente al abuso de posición dominante en el mercado. Concretamente por la imposición de precios en el mercado de acceso e interconexión a la red de transporte eléctrico así como por valerse de su condición de Interlocutor Único de Nudo para favorecer a empresas pertenecientes a su mismo grupo matriz.
También Endesa se ha visto enfrentada a un expediente sancionador al tener la CNMC indicios de una posible infracción
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…