Multa de 3 millones de euros a Telefónica por obstaculizar el acceso a su infraestructura

La CNMC resuelve que rechazó de forma injustificada 41 solicitudes de uso compartido de seis operadores alternativos entre 2019 y 2020.

Telefónica ha sido sancionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por incumplir con sus obligaciones en el mercado de las telecomunicaciones, en cuanto a permitir el acceso a sus conductos y postes.

El organismo resuelve que la compañía rechazó y retrasó de manera injustificada hasta 41 solicitudes de uso compartido a la conocida oferta MARCo por parte de seis operadores alternativos.

Esto sucedió entre los meses de septiembre de 2019 y 2020 e impidió a las empresas implicadas ofrecer servicios a sus clientes en igualdad de condiciones.

Como consecuencia, la CNMC ha impuesto una multa de 3 millones de euros a Telefónica.

Esta actitud es, dicen las autoridades, “particularmente grave, al afectar a la infraestructura física, un elemento que resulta fundamental para que los operadores puedan llevar a cabo la transición hacia las redes de acceso de nueva generación”.

“La posibilidad de competir con Telefónica haciendo uso de los mismos recursos resulta fundamental en el segmento empresarial“, insisten, “donde la posición de Telefónica es especialmente importante”.