Categories: Empresas

La CNMC castiga a varias empresas de números 118

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se ha pronunciado sobre el mal uso de la numeración 118 para consultas sobre números de abonado.

Tras llevar a cabo una investigación propiciada por las denuncias que recaían sobre varias empresas titulares de números 118, este organismo ha concluido que “algunas de las empresas investigadas utilizaban la numeración para prestar servicios no permitidos o utilizaban la numeración de un modo contrario a la normativa”. Y añade en un comunicado que, “en algunos casos, los operadores desviaban las llamadas de los usuarios a servicios de tarificación adicional”. Aquí se incluyen tanto líneas eróticas como de tarot.

Por tanto, ha decidido imponerles multas que en su conjunto ascienden a los 222.000 euros. Las que más tendrán que pagar son Alai Operador de Telecomunicaciones (11862) y Líneas de Red Inteligente, S.L (11815), hasta 50.000 euros cada una por una infracción grave. Pero hay otras siete implicadas.

El resto de las empresas infractoras son: Comunicaciones 2012 (11867) y Mediapubliline, S.L.U. (11857), que abonarán 30.000 euros cada una; Quality Telecom, S.L. (11878), multada con 24.000 euros; Telelínea Local, S.A (11851), castigada con 13.000 euros; Micamosa Mon de Servei (11865) y Compcall Avanzados, S.L. (11883), que afrontarán el pago de 10.000 euros cada una; y Movilservicio Urgente, S.L.U. (11839), en la que han recaído los 5.000 euros restantes. Esta última compañía habría incurrido en una infracción muy grave pero de un artículo diferente de la normativa.

Eso sí, sabe señalar que todas ellas pueden acogerse a un recurso contencioso-administrativo en los próximos dos meses ante la Audiencia Nacional.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

12 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

12 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

13 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

14 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

14 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

15 horas ago