Multa a Amazon de 1.128 millones de euros por abuso de posición de dominio en logística

El organismo italiano supervisor de la competencia en el mercado (Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato, AGCM) ha concluido el proceso de investigación que mantenía sobre la posición de dominio de Amazon en el mercado transalpina de la logística. Su decisión ha sido la de imponer una histórica multa de 1128 millones de euros Amazon por la promoción que ha podido llevar a cabo, gracias a su posición monopolística en el mercado transalpino, de su propio servicio logístico, Fulfillment by Amazon (FBA).

Con sus prácticas Amazon perjudicaba a la competencia en el sector del comercio electrónico al otorgar mejores condiciones y mayor visibilidad en Amazon.it a aquellas empresas que se integraban en su propia plataforma logística, en detrimento del resto que, a pesar de aparecer en la tienda online de Amazon vendiendo sus productos, los distribuían mediante otras plataformas logísticas.

En la práctica Amazon otorgaba ventajas, entre ellas poder acceder a la etiqueta del servicio premium de pago Amazon Prime, a las empresas que utilizan el servicio logístico de FBA. Y esto hacía que quedaran fuera las empresas que trabajaban con otros servicios logísticos, por lo que quedaban en clara desventaja frente a quienes accedían a la plataforma de Amazon.

Otra de las ventajas para quienes quedaban incluidos en la plataforma FBA era la de no quedar suspendidos en caso de que no lograrse en ciertos objetivos de venta, condiciones que también establecía Amazon unilateralmente. Más, y para reforzar el uso de su propia plataforma, Amazon avisaba a las empresas que pertenecían a la misma de que no ofrecieran sus productos en otras plataformas online.

Además de la multa de 1.218 millones de euros impuesta por la AGCM, Amazon ha sido obligada a extender las ventajas que ofrecía a los miembros de la plataforma FBA al resto de vendedores.

Antonio Rentero

Recent Posts

Los ingresos de Lenovo aumentan por cuarto trimestre consecutivo

Durante el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2024/25 acumuló 17.900 millones de dólares, que…

6 horas ago

Huawei lanza la nueva generación de OceanStor Dorado

Huawei presenta OceanStor Dorado, un sistema de almacenamiento All-Flash revolucionario para aplicaciones críticas en la…

8 horas ago

Eurofirms Group lanza una consultoría tecnológica

Eurofirms Nexus nace para "asesorar en inteligencia artificial" y "potenciar el valor humano en las…

9 horas ago

Huawei impulsa la transición verde y digital en Europa con soluciones inteligentes y colaborativas

Huawei Connect 2024 en París destaca cómo la tecnología digital e inteligente acelerará la transición…

9 horas ago

Cloudera compra la plataforma de datos de Octopai

La compañía adquirida ofrece capacidades de mapeo automatizado y generación de gráficos.

10 horas ago

Adyen anuncia nuevo Tech Hub en Madrid

Ubicado en el barrio de Salamanca, espera atraer profesionales como gestores de producto, científicos de…

10 horas ago