Multa a Amazon de 1.128 millones de euros por abuso de posición de dominio en logística

El organismo italiano supervisor de la competencia en el mercado (Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato, AGCM) ha concluido el proceso de investigación que mantenía sobre la posición de dominio de Amazon en el mercado transalpina de la logística. Su decisión ha sido la de imponer una histórica multa de 1128 millones de euros Amazon por la promoción que ha podido llevar a cabo, gracias a su posición monopolística en el mercado transalpino, de su propio servicio logístico, Fulfillment by Amazon (FBA).

Con sus prácticas Amazon perjudicaba a la competencia en el sector del comercio electrónico al otorgar mejores condiciones y mayor visibilidad en Amazon.it a aquellas empresas que se integraban en su propia plataforma logística, en detrimento del resto que, a pesar de aparecer en la tienda online de Amazon vendiendo sus productos, los distribuían mediante otras plataformas logísticas.

En la práctica Amazon otorgaba ventajas, entre ellas poder acceder a la etiqueta del servicio premium de pago Amazon Prime, a las empresas que utilizan el servicio logístico de FBA. Y esto hacía que quedaran fuera las empresas que trabajaban con otros servicios logísticos, por lo que quedaban en clara desventaja frente a quienes accedían a la plataforma de Amazon.

Otra de las ventajas para quienes quedaban incluidos en la plataforma FBA era la de no quedar suspendidos en caso de que no lograrse en ciertos objetivos de venta, condiciones que también establecía Amazon unilateralmente. Más, y para reforzar el uso de su propia plataforma, Amazon avisaba a las empresas que pertenecían a la misma de que no ofrecieran sus productos en otras plataformas online.

Además de la multa de 1.218 millones de euros impuesta por la AGCM, Amazon ha sido obligada a extender las ventajas que ofrecía a los miembros de la plataforma FBA al resto de vendedores.

Antonio Rentero

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

12 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

12 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

13 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

14 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

14 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

15 horas ago