Las mujeres representan el 22 % del alumnado en estudios técnicos

Las previsiones de crecimiento del sector tecnológico y el actual grado de incorporación de las mujeres a carreras de perfil técnico invitan a empresas y otros actores a actuar para cambiar tendencias, fomentando la formación y empleabilidad.

Es el caso del programa de emprendimiento tecnológico Technovation, que en casi una década ha trabajado con unas 15.000 niñas y jóvenes de entre 10 y 18 años de más de centenar países. Y en cuya última edición se ha implicado la firma tecnológica de capital 100 % español Vector ITC Group, según ha anunciado, mostrando al mismo tiempo su preocupación por la brecha de género que existe en el ámbito TIC.

Vector ITC Group describe la situación actual de la mujer en la tecnología aportando cifras que muestran la descompensación entre sexos.

“La falta de opciones reales para que las mujeres puedan desarrollar su carrera en este sector hace que se desaproveche el 55 % del talento”, apunta por un lado Carlos Delgado, consejero delegado de Vector ITC, “algo que no nos podemos permitir”.

Y es que “la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a puestos de trabajo en el sector tecnológico es fundamental para potenciar las capacidades y competitividad tanto de los empleados como de la propia compañía”, según señala la directora de Gestión de Personas de esta compañía, Muriel Artabe.

La brecha es clara a nivel profesional, de trabajo en las empresas, pero comienza antes. Ya se nota en el acceso a carreras de corte técnico. De acuerdo con los expertos, además, en España la situación es más delicada que en otras partes.

En base a los datos que maneja Vector ITC, “España, al contrario que otros países de Europa, tiene un déficit muy alto en lo que respecta al acceso de la mujer a las carreras técnicas, puesto que el alumnado femenino tan sólo representa el 22 % del total en este tipo de estudios”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

9 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

11 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

12 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

13 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

15 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

16 horas ago