Las mujeres que emprenden tienen más exito que los hombres

Para hablar de innovación, inversiones y temas pujantes como el Big Data, la realidad virtual y la robótica, Telefónica Open Future|TOF y Profesional Woman Networ|PWN han organizado una nueva edición de Impact Innovation Talks.

En este evento se han identificado factores básico del éxito a la hora de emprender, como serían la tecnología y el talento, la pasión, el sacrificio, la perseverancia, la ambición de generar puestos de trabajo y el deseo de crear impacto en general en el mundo, el trabajo en equipo, el asesoramiento, la humildad, la generosidad, no seguir papeles preconcebidos, ser feliz, internacionalizarse en el momento justo y, cómo no, un poco de suerte, que también ayuda.

También hay que vencer los miedos. Y eso es algo a cambiar en nuestro país. “En España nos educan en la seguridad y en el miedo al fracaso. Pero es hora de abandonar modelos cortoplacistas”, ha declarado Roberto Romero, experto en realidad virtual y Global Sharper por el Foro Económico Mundial, durante su intervención en Impact Innovation Talks. “La única forma de avanzar es arriesgarse y salir de la zona de confort. No hay que tener miedo al fracaso y aportar fuerte por aquello que nos hace felices aunque sea arriesgado”.

La consultora en liderazgo competitivo sostenible Isabel Aguilera coincide con esta visión. “Si vas a fallar, falla rápido y aprende, dicen los americanos de Silicon Valley. Y yo, me alineo completamente con esta filosofía”, dice, definiendo el emprendimiento como una forma de “inventar el futuro y hacer que las cosas sucedan”.

Por esta misma línea se mueve Verónica Pascual, CEO de ASTI y presidenta de la comisión de industria 4.0 de AMETIC. “Tenemos que llevar las riendas de nuestra vida”, explica Pascual. “La buena suerte depende de uno mismo. Hay que dejar de lado los modelos conductuales basados en el miedo”. Para ella, “no hay buen viento para barcos sin rumbo. Los emprendedores tenemos que ser conscientes de que podemos llegar tan lejos como nos propongamos. Para ello es fundamental que aportemos valor, que seamos humildes y reconozcamos que no podemos ser perfectos”.

Al valorar el papel de las mujeres en los modelos de negocio innovadores, Raquel Cabezudo, presidenta de Profesional Women’s Network |PWN, ha lamentado que “el número de mujeres emprendedoras en España es todavía muy bajo y no supera el 5 %”.

Sin embargo, eso no quiere decir que sus ideas sean más flojas que las del resto. O que no salgan adelante. “El porcentaje de éxito entre las mujeres que emprenden es mayor que el de los hombres”, asegura Gonzalo Tradacete, CEO de Faraday. “Lo peor” en estos casos “es quedarse con la espina clavada” y no hacer nada.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

20 mins ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

59 mins ago

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

2 horas ago

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

3 horas ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

16 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

18 horas ago