Borlaug además de científico fue un activista humanitario comprometido y se le considera como el padre de la agricultura moderna, creador de múltiples innovaciones genéticas con el objetivo de aumentar la producción de alimentos.
La “revolución verde” que emprendió ayudó a duplicar la producción mundial entre 1960 y 1990. Solamente en la India, Borlaug mediante un cruce genético de variedades de trigo consiguió multiplicar por diez las cosechas y naciones como Pakistán, Bangladesh, Turquía y regiones como América Latina incrementaron los rendimientos por hectárea exponencialmente.
Los analistas consideran que la revolución verde iniciada por Borlaug evitó una hambruna mundial durante la segunda mitad del siglo XX y pudo haber salvado hasta 1.000 millones de vidas. En la ceremonia de entrega del nobel de la Paz, Borlaug fue presentado como la persona que “más había ayudado a proporcionar pan a un mundo hambriento”, aunque la revolución verde que encabezó también tiene sus críticas: Hoy en día hay más de 1.000 millones de hambrientos (más que nunca por el aument de población) y el incremento notable de la productividad agrícola ha llegado por el uso masivo de fertilizantes, herbicidas e insecticidas, con unas graves consecuencias ambientales. Actualmente se encuentra en marcha una nueva revolución verde basada en agricultura ecológica.
vINQulos
BBC
La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…
Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…
Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.
Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…