Muchos usuarios buscan por la Web antes de comprar en una tienda física
Según Vector ITC Group, la tendencia hacia la que avanzan los usuarios es mezclar las experiencias online y offline antes de comprar un producto.
¿Compra por Internet o en una tienda física? ¿Qué es lo que prefieres hacer?
Seguramente, a la hora de responder a estas preguntas haya un poco de todo, pero el caso es que cada vez se producen menos distinciones y los consumidores mezclan ambas experiencias para estar seguros de lo que compran.
O al menos eso es lo que se desprende de las informaciones de Vector ITC Group, que habla de tres tipo de compradores distintos: los ROPO, los showroomers y los RTB.
Mientras un showroomer se dedicaría a ver qué novedades hay en tienda para después buscar el mejor precio posible en la Web, un ROPO haría el proceso contrario.
Al corresponderse con las siglas “Research Online, Purchases Offline”, se dedicaría a investigar online y comprar offline. Y no son pocos los que siguen esta tendencia. Según explica Vector ITC Group, hasta el 75% de las personas que compran en los comercios de Leroy Merlín, por ejemplo, han revisado primero su página.
Por su parte, el cliente RTB (de “Research, Testing and Buying”) llevaría esa mezcla de lo virtual y lo físico al máximo extremo. En su caso, prefiere iniciar la búsqueda por Internet, se desplaza luego a una tienda para tocar el producto y ponerlo a prueba y, por último, si se queda convencido y se anima a comprarlo, opta por hacerlo vía online.
De ahí que los expertos comiencen a defender el concepto de tienda mixta, que implica potenciar ambas experiencias.
Vector ITC Group explica que Internet “desarrolla una significativa labor de visibilidad” que ayuda a informar al comprador, mientras que contar con un local físico en el que también se venden los productos permite desprenderse de “la inseguridad y falta de confianza de los consumidores”.