Los ciberdelincuentes regularmente violan sistemas de seguridad informáticos, robando millones de dólares y números de tarjetas de crédito, situaciones que en muchos casos las propias compañías afectadas mantienen en secreto. Esto es lo que asegura Shawn Henry, subdirector de la división cibernética del FBI, que apunta que, “de los miles de casos que hemos investigado, el público sólo conoce unos pocos”.
En una entrevista concedida a Reuters, Henry aclara que las compañías que son víctimas de ciberdelitos son reacias a denunciarlos ante el temor de que la publicidad ahuyente a los clientes y afecte sus beneficios. A veces no llegan a comunican los delitos al FBI, o esperan tanto que es difícil rastrear pruebas. A este respecto, Shawn Henry comenta que “ocultar la cabeza bajo tierra a la hora de denunciar implica que los malos van a golpear de nuevo”.
El responsable de ciberdelincuencia observó que este problema se ha acrecentado durante los últimos tres años, porque los hackers han cambiado sus métodos de ataque debido a que las compañías han reforzado su seguridad. Además, el crecimiento de Internet ha hecho que consumidores y empresas por igual expongan datos valiosos, como sus planes de negocio, números de tarjetas de crédito, información bancaria y números de la Seguridad Social.
Respecto a las tendencias en ciberataques, Henry explicó que los hackers están buscando más allá de las grandes compañías, atacando a pequeñas y medianas empresas que no tienen la intención, dinero o experiencia para evitar los ciberdelitos. También atacan a ejecutivos y a otras figuras públicas adineradas que son relativamente fáciles de rastrear utilizando documentos públicos. El FBI persigue estos casos, aunque rara vez trascienden.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…