Muchas empresas carecen de un plan de actuación ante ciberataques
Los últimos datos de un informe global de PWC ponen de manifiesto las carencias de muchas compañías en materia de ciberseguridad.
Según se desprende del Global Economic Crime Survey 2016 elaborado por la consultora PwC, el cibercrimen es la forma de crimen económico que está creciendo más rápido.
En concreto, el informe revela que un 32 por ciento de las empresas encuestadas habían sido víctimas de algún ciberataque, una cifra que puede parecer baja pero desde PwC justifican en el hecho de que en muchos casos los afectados no saben que su organización ha sido atacada por hackers.
En ese sentido, el estudio de la firma estadounidense apunta que del 56 por ciento de empresas que dijeron no haber sido víctimas de un ataque cibernético, muchas podrían haberlo sufrido sin ser conscientes de ello.
Además, las investigaciones de PwC pusieron de manifiesto que una tendencia peligrosa de los hackers, es que tienden a aguantar en las redes que han comprometido sin sin ser descubiertos durante mayores períodos de tiempo.
Por otra parte, el informe también ha expuesto que apenas un 37 por ciento de las empresas cuentan con un plan de respuesta contra ciberataques.
Otro tema a destacar es el hecho de que muchos consejos de dirección de las compañías no son lo suficientemente proactivos cuando se trata de enfrentarse a ciberamenazas, y en la mayoría de casos no entienden lo suficientemente bien el funcionamiento de su empresa en el plano digital como para hacer frente a los riesgos de forma adecuada.