Muchas apps pero pocos beneficios detrás
Aunque por el goteo constante de nuevos desarrollos podría pensarse que las aplicaciones móviles son uno de los negocios más boyantes del momento, según Gartner, no es así.
Los amigos, las redes sociales, la publicidad o los buscadores se han convertido en los mejores aliados a la hora de descubrir una aplicación móvil que convenga instalar en el terminal. Pocos son los usuarios que se animan a probar y probar entre los miles de apps existentes para dar con aquella que se adecúa a sus necesidades.
Por esta razón, desde Gartner predicen que hasta 2018 solo un 0,01% de las aplicaciones móviles podrán ser consideradas como un éxito financiero por sus desarrolladores. “Nuestros estudios muestran que la mayoría de aplicaciones móviles no están generando beneficios y que muchas de ellas no han sido diseñadas para generar ingresos, sino que se han lanzado para conseguir imagen de marca, reconocimiento de producto o simplemente por diversión”, comenta Ken Dulaney, vicepresidente y analista de Gartner.
Dulaney describe el mercado de apps como “hiperactivo” con más de 200 firmas desarrollando plataformas para aplicaciones móviles y millones de desarrolladores utilizando estas y otras herramientas Open Source para construirlas. Tambien resalta que la buena calidad de las soluciones gratuitas ha aumentado las expectativas a la hora de señalar qué es lo que deben ofrecer las aplicaciones de pago.
“Hay muchas aplicaciones que son gratuitas y que directamente nunca generarán ingresos. Gartner prevé que hasta 2017 el 94,5 por ciento de las descargas implicarán a aplicaciones gratuitas”, indica Dulaney”. Mientras tanto, de las de pago, alrededor del 90% se descargarán menos de 500 veces al día, logrando menos de 1.250 dólares por día. “Esto irá a peor en el futuro, cuando la competencia sea mayor, sobre todo en mercados exitosos”, finaliza Dulaney.