MTV y MySpace vuelcan la campaña política estadounidense en Internet
El debate de los candidatos por la presidencia de Estados Unidos este año trae novedades. Los diálogos se realizarán en campus universitarios con la asistencia de 200 estudiantes y la participación online de todo el que quiera.
En la historia estadounidense ha sido siempre obligado un debate entre los aspirantes a la presidencia y la ciudadanía. La tradición se mantiene, pero el formato se adapta a los tiempos. Los próximos debates presidenciales que tendrán lugar entre septiembre y diciembre vienen de la mano de MTV y MySpace.
Los aspirantes a ocupar la Casa Blanca en la próxima legislatura tendrán su debate con los ciudadanos en el campus de algunas universidades norteamericanas. Allí tendrán que responder durante aproximadamente una hora a las preguntas de unos 200 residentes del campus y, aquí estriba la novedad, a todo el que quiera participar desde su casa vía Internet.
En palabras del portavoz de MTV Ian Rowe ?cada uno de estos diálogos es una oportunidad para la gente joven, tanto en el campus como viendo el debate a través de la retransmisión vía MySpace o MTV.com, de tener una conversación directa y sin filtros con cada uno de los candidatos?
Pero sí existen filtros. Las preguntas enviadas por los ciudadanos serán seleccionadas por un equipo de moderadores con el asesoramiento de expertos en política y un corresponsal de la CNN.
Otra de las novedades es que se obtendrán resultados sobre los índices de popularidad de cada candidato a medida que vaya respondiendo en directo a las preguntas. Aunque las consecuencias de que los usuarios puedan opinar a tiempo real están aún por determinar. Si el candidato puede medirá la reacción de sus comentarios ¿Acaso no es posible que modifique sus respuestas en función de lo que los espectadores quieren oír y no de lo que realmente piensa?
En cualquier caso, todas las posibilidades tiene su lado negativo, en los debates tradicionales: la limitación a la participación. Por ahora, parece que la política está dispuesta a adaptarse a los nuevos medios.
El mes pasado, el debate de los candidatos a representar al partido demócrata se llevó a cabo con las preguntas de los ciudadanos a través de YouTube con excelentes críticas. La participación ciudadana amenizó el debate al tiempo que daba una percepción real de lo que la gente quería saber, aunque por supuesto, también en ese caso tan sólo unas pocas preguntas fueron seleccionadas de entre las miles recibidas.