MTV Networks lanza nueva estrategia para recuperar usuarios

MTV Networks, propietario de los
canales de televisión MTV y
Comedy Central, ha lanzado
una nueva y arriesgada estrategia en Internet para recuperar a los jóvenes
espectadores atraídos por páginas como
YouTube y
MySpace.

La compañía, que ya tiene 150 sitios en Internet en 162 países, espera crear
literalmente miles de páginas más, con la intención de atraer a los espectadores
al dejarles ver, contribuir e incluso editar programas de televisión.

“La gente suele encontrar el contenido en la Red a través de miles de puertas
y no sólo en una,” dijo Mika Salmi, el nuevo presidente digital de MTV Networks,
filial del conglomerado de medios
Viacom.

La nueva estrategia de MTV Networks es parte del esfuerzo de Viacom para
alcanzar una audiencia más amplia. El objetivo es construir páginas web
relacionadas con cada personalidad y cada aspecto de sus programas, para atraer
espectadores estén donde estén en Internet o con teléfonos móviles, explicó
Salmi en una entrevista.

La empresa sostiene que más páginas en Internet pueden ayudarle a profundizar
en la promoción de programas y personalidades concretas: un experimento más de
la industria mediática para vender, alquilar y mostrar gratuitamente los
programas en Internet.

Esta es una arriesgada decisión para Viacom, ya que podría generar confusión
y diluir la imagen corporativa, en especial la de una compañía cuya estrategia
en Internet ha sido difícil de descifrar.

Salmi dijo que en los próximos meses la empresa va a abrir más archivos,
permitiendo a los usuarios de Internet cargar los videos en sus propias páginas,
así como editar algunas imágenes.

“Los clientes quieren el control”, dijo el analista de Pali Capital Richard
Greenfield. “Luchar contra esta tendencia no es una estrategia ganadora (…).
Ahora van en la dirección correcta,” añadió.