MTN Group planea ingresar al mercado latinoamericano
Tras fracasar en sus negociaciones con Reliance Communications para la creación de un nuevo grupo de telecomunicaciones, el operador sudafricano de telefonía móvil MTN Group analiza ahora una posible alianza con la mexicana América Móvil para desembarcar en América Latina.
Antes de que las conversaciones con Reliance no prosperaran, MTN había intentado un acercamiento a Bharti Airtel (el principal operador indio), pero éste puso fin al diálogo al rechazar convertirse en una filial de la empresa sudafricana. De todas formas, los analistas creen que MTN seguirá insistiendo con el mercado indio, pero que además buscaría opciones en Bangladesh, Paquistán y Latinoamérica.
En declaraciones que reprodujo Reuters, el analista de Frost & Sullivan, Lindsey McDonald, especuló que el mercado latinoamericano será “el próximo gran foco de interés de MTN”. Para McDonald, las características de este mercado son “similares a las de África, donde el sector ha demostrado un crecimiento robusto y cuentan con operadores que podrían ser socios en el futuro”. El especialista sugirió que América Móvil “es una alternativa” en la estrategia del grupo sudafricano.
Sin embargo, el portavoz de MTN, Nozipho January-Bardill, dijo que sólo se trataban de especulaciones ya que “la gente está comenzando a adivinar y arriesgar”. January-Bardill se limitó a decir que MTN siempre consideró oportunidades que mejoren su valor y que ese proceso “no se detendrá”.