Thomson y Fraunhofer, las compañías que licencian y poseen las patentes
en las que se basa la tecnología de música digital MP3, están creando
una extensión centrada en la gestión de derechos digitales que se
incluirá en el formato, según ha anunciado un ejecutivo de Thomson.
Este movimiento está enfocado a la entrada de este formato en el mundo de la
distribución de música autorizada a través de servicios como el iTunes
de Apple o el nuevo Napster. Estos nuevos servicios venden música basada
en tecnologías propietarias incompatibles de compañías como Apple,
Microsoft o Real Networks, mientras que las canciones en formato MP3
normalmente se distribuyen al margen de los controles de copias.
La postura tomada por Thomson y Fraunhofer supone el reconocimiento del
nacimiento de una nueva era para la música digital, en la que los
servicios de pago por canción están ganando terreno frente a las
anárquicas redes de compartición de archivos y en la que los CDs en sí
mismos pueden ser superados por las descargas digitales.
La
primera era del audio a través de Internet pertenece indudablemente al
MP3, un estándar de audio codificado por el Moving Picture Experts Group
(MPEG) hace doce años. Thomson y Fraunhofer, las compañías alemanas que
mantienen las patentes de la tecnología MP3 tienen una gran colección de
royalties de compañías de software y hardware que utilizan este formato.
Pero las mismas características que hicieron al MP3 atractivo a decenas
de millones de usuarios de PCs, han hecho que las grandes compañías
discográficas desconfíen de él profundamente. Durante años, estas
compañías han estado buscando un formato de audio que pudiera incluir
herramientas que impidieran a los usuarios hacer copias no autorizadas o
compartieran los archivos a través de redes como Kazaa.
Microsoft, con su Windows Media y su tecnología de gestión de derechos
digitales asociada, ha sido de uno de los grandes beneficiarios, ya que
su formato es el utilizado en Napster, Musicmatch y otras grandes
tiendas de música, además de estar incluida en los CDs de música. Por su
parte, las herramientas de protección de copias de Fairplay, de Apple,
también se han ganado la aprobación de las discográficas y es el formato
de la iTunes Music Store de la compañía.
La tecnología
de derechos digitales de Thomson y Fraunhofer estará basada en gran
parte de los estándares abiertos que el grupo MPEG y la Open Mobile
Alliance están adoptando. Las compañías también han anunciado que
permitirán el libre uso de la tecnología de protección de copia a
cualquiera que licencie el formato MP3.
Como cualquier otro
formato de gestión de derechos digitales, la tecnología estará soportada
por las compañías de software y los fabricantes de chips antes de que
los dispositivos sean capaces de reproducir las canciones protegidas con
la nueva tecnología. Por lo tanto, ambas compañías están manteniendo
conversaciones con fabricantes de chips y servicios de distribución de
música.
Según un portavoz de Thomson, las compañías esperan
que los dispositivos y servicios de soporten el formato MP3 protegido
lleguen a finales de 2004.
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