Hasta el momento, existen tres formas de conocer el tráfico de la web. La primera de ellas se basa en el usuario y en software instalado en sus máquinas para medir los hábitos. Es una forma muy limitada, porque poca gente quiere instalar estos software en sus equipos. Es el sistema que utiliza, por ejemplo, Comscore. El segundo sistema determina el tráfico atendiendo a la contabilidad que hace la propia página del número de visitas. La tercera consiste en hacer el seguimiento utilizando los datos de los ISPs.
Ninguno de estos sistemas es lo que se dice preciso (y queda patente porque los resultados de los tres suelen ser dispares). El problema es que resulta difícil recoger los suficientes datos de un buen número de usuarios para poder hacer la gráfica perfecta del uso actual de Internet.
Lo que Mozilla propone es utilizar la base de clientes de este navegador. Es un proyecto que se encuentra en una fase muy inicial, al que llaman Data, pero la idea parece buena. Se trata de pedir a los 170 millones de usuarios de Firefox que participen en una base de datos anónima sobre sus hábitos en Internet. Con estos datos anónimos se crearían después informes analíticos para todas las páginas web.
Está claro que no todo el mundo querría participar, pero los responsables del proyecto creen que con sólo un 1 por ciento de esos usuarios ofreciendo sus datos se podría obtener un mapa bastante acertado de lo que ocurre en Internet. Firefox tiene usuarios en todos los países, y la distribución es bastante atractiva para las estadísticas.
El problema, claro, es que sólo se estaría hablando de usuarios de Firefox, y sus hábitos pueden diferir de los que utilizan IE, Safari, Opera u otros navegadores.
vINQulos
Techcrunch
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