Mozilla y Telefónica se alían para lanzar dispositivos basados en HTML5
Los primeros productos móviles gobernados por la plataforma abierta de la Fundación llegarán al mercado a lo largo de este año.
La Fundación Mozilla ha estado trabajando desde el año pasado en su proyecto “Boot to Gecko” con la intención de crear dispositivos web de código abierto capaces de correr sobre una plataforma basada en HTML5 y de proporcionar aplicaciones con el mismo nivel de rendimiento que otros sistemas operativos móviles actuales. Y ahora le ha salido un aliado: Telefónica.
Ambas organizaciones han anunciado hoy en el Mobile World Congress de Barcelona que los primeros smartphones y tabletas fruto de su asociación saldrán al mercado este mismo año. De hecho, ya se está desarrollando un prototipo de hardware con chip de Qualcomm y la arquitectura para Dispositivos de Web Abiertos (OWD por sus siglas en inglés) será enviada en breve al consorcio W3C para proceder a su estandarización.
Estos terminales, construidos íntegramente en la red con potentes APIs, permitirán alcanzar una mayor velocidad y reducir los costes de fabricación y comercialización, ya que “será posible eliminar gran parte del software intermedio, middleware y otro software innecesario de un dispositivo”, según explican los responsables del proyecto. Además, implica que todas las capacidades del dispositivo, como las llamadas, los mensajes, la navegación o los juegos serán desarrolladas como aplicaciones HTML5 y ejecutables a través de Firefox.
“El objetivo es que no haya APIs privadas en la arquitectura del dispositivo, lo que convierte a estos teléfonos en los únicos dispositivos realmente abiertos del mercado”, comentan desde Telefónica. “Un sistema operativo basado en HTML5 ofrece importantes oportunidades para desarrolladores de aplicaciones, propietarios de contenidos y proveedores de servicios, tanto en lo referente a habilitar nuevas capacidades como a facilitar el desarrollo, la implantación y el mantenimiento de sus aplicaciones”.
Mozilla por su parte ha querido señalar que otras empresas como Adobe y Deutsche Telekom están impulsando la adopción del nuevo lenguaje en la industria móvil. Esta última por ejemplo, ha decidido dedicar tiempo y recursos propios “a la evaluación de nuevos pasos que girarán en torno a nuestras experiencias comunes”.