Mozilla Webmaker quiere transformar a los usuarios en desarrolladores
La última iniciativa de la Fundación Mozilla pone a disposición de los cibernautas nuevas herramientas de creación web y los anima a participar en eventos de codificación durante todo el verano.
En su empeño por mejorar Internet y fomentar el desarrollo basado en la web a lo largo y ancho del planeta, la Fundación Mozilla acaba de presentar Webmaker.
O, en palabras de la propia organización, un programa cuyo objetivo último es que “la gente pase de usar la web a hacer la web”, “aumente su comprensión” acerca de la misma” y “gane mayor control sobre su vida online”. Y todo con la ayuda de nuevas herramientas de creación entre las que destacan Popcorn para vídeo, Hacksasaurus para mezclas y Thimble para la construcción en sí de páginas web.
Junto a estas herramientas, los otros dos puntos clave son los “proyectos” y la “comunidad”. En este sentido, Mozilla también está animando a los internautas a participar a partir del 23 de junio y hasta el 23 de septiembre en una serie de eventos de programación bautizados como Summer Code Party. En ellos se ofrecerán cursos con expertos en diversos campos (creación web, periodistas, fotógrafos, cineastas) y se ofrecerán trucos para aprender a modificar la plantilla de un blog y construir aplicaciones “que tranformen en el mundo”, entre otras cosas.
Asimismo, la Fundación se ha asociado con algunas organizaciones y figuras destacadas del panorama tecnológico y cultural para amplificar su agenda, incluidos el escritor Cory Doctorow, el músico Damian Kulash, Tumblr, Creative Commons, el Zoológico de Londres y la Biblioteca Pública de San Francisco.
“La web se está convirtiendo en el segundo lenguaje mundo y en una habilidad fundamental para el siglo XXI, tan importante como la lectura, la escritura o la aritmética”, comenta el director ejecutivo de la Fundación Mozilla, Mark Surman. Por eso “es crucial otorgar a la gente todas las herramientas que necesitan para entender, modelar y participar activamente en ese mundo, en vez de consumirlo de forma pasiva”.