La Comisión Europea ha dado a conocer hoy su propuesta de un marco jurídico de derechos de autor reformado, un borrador que según la valoración realizada por la Fundación Mozilla, no constituye la reforma necesaria para apoyar a las empresas europeas y a los usuarios de Internet.
Desde Mozilla tienen en marcha una petición online en la que critican la propuesta y solicitan a la Comisión Europea que adecue la legislación de derechos de autor al siglo XXI.
En concreto, denuncian que “casi ni trata excepciones muy necesarias a la legislación de derechos de autor”, y explican que aunque “se ha introducido una nueva excepción para la minería de datos y texto que potenciaría la investigación y la competitividad en la UE”, ese apartado “solo abarcaría a las instituciones de investigación de interés público”.
Otro punto que no ha gustado a Mozilla es que la propuesta incorpora los derechos de autor relacionados (‘ancillary copyright’) o el denominado ‘snippet tax’, que permitirían a los editores online exigir derechos de autor por “publicaciones impresas”.
El borrador de la Comisión Europea expone que ese contenido mantendría los derechos de autor durante los 20 años siguientes a la publicación, una norma que en Mozilla consideran que limitaría la libre circulación de conocimiento, paralizaría la competencia y pondría obstáculos a las startups y las Pymes.
Asimismo, la propuesta comunitaria implicaría que servicios de streaming como YouTube, Spotify y Vimeo, o cualquier proveedor de servicios en Internet (ISP) que “proporcione públicamente el acceso a una gran cantidad de obras o elementos subidos por los usuarios” se verá obligado a negociar acuerdos con los titulares de derechos por el uso de sus obras, para protegerlas.
Por último, en Mozilla han afirmado que esperan “trabajar en una reforma de los derechos de autor que tenga en cuenta la variedad de partes interesadas que se ven afectadas por la legislación de derechos de autor”, a la vez que abogan “por una reforma de los derechos de autor en la UE que impulse la innovación y la creatividad en el Mercado Único Digital”.
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