Mozilla promete que los anuncios de Firefox no serán “un lío de logos vendidos al mejor postor”

Aunque Mozilla es una Fundación sin ánimo de lucro, necesita recaudar dinero para seguir adelante con su actividad online. Y, entre cosas, para avanzar en el desarrollo del navegador “open source” Firefox.

Una vía todavía por explorar, pero que ya adelantó en febrero es la inserción de anuncios en la página de Nueva Pestaña. Dichos anuncios irían insertados directamente en los tiles, que representan un total de nueve páginas recientes y de páginas más visitadas en forma de miniatura.

Desde entonces, mucho se ha hablado sobre el funcionamiento de este sistema publicitario, y no todo ha sido buenas palabras precisamente. Por eso Johnathan Nightingale, vicepresidente de Firefox, se ha visto obligado a escribir un pequeño post en el blog oficial de Mozilla, en el arroja un poco de luz sobre el futuro de esta iniciativa.

La Fundación seguirá adelante con la introducción de anuncios en la página de Nueva Pestaña, a pesar de los pesares, pero esto no quiere decir que el browser del zorro rojo se vaya a convertir en “un lío de logos vendidos al mejor postor; sin control por parte del usuario, sin beneficio para el usuario”, según ha querido tranquilizar el directivo.

Tampoco significa que el cambio vaya a llegar de golpe y porrazo sin posibilidad de feedback por parte de los internautas. Al parecer, la intención de una Mozilla que ha estado en el candelero durante los últimos meses a causa de sus cambios de CEO, es ir haciendo pruebas de diseño poco a poco y “escuchando propuestas y sugerencias” para evitar que los usuarios se encuentren a disgusto con el contenido mostrado.

“En las próximas semanas”, dice Nightingale, “entregaremos pruebas en nuestros canales de comunicación previa para ver si podemos volver más útiles cosas como la página de Nueva Pestaña, sobre todo para nuevas instalaciones de Firefox, donde aún no tenemos ninguna recomendación que hacer para tu historia”.

La intención es introducir una combinación de páginas que son propiedad de la Fundación Mozilla y de “otros sitios útiles en la web” pero de manera totalmente experimental, sin que de momento reporte ingresos para las arcas de la entidad. Más adelante se iría a por el patrocinio puro y duro, siempre y cuando “estemos seguros de que podemos ofrecer valor para el usuario”, señala el vicepresidente de Firefox.

Anteriormente, Mozilla también prometió que se señalizaría claramente como tal el contenido patrocinado y que la publicidad tan sólo aparecerá en los espacios no utilizados, por lo que afectaría únicamente a los usuarios nuevos que todavía no han navegado lo suficiente a través de Firefox para que esos rectángulos se autocompleten.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

9 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago