Mozilla tiene más de 400 millones de usuarios de Firefox y el año pasado facturó un 35% más en 2011. La organización lleva ocho años luchando por la libertad de internet, ofreciendo opciones libres a los sistemas propietarios, pero no ha sabido buscarse un hueco en los tablets o smartphones.
Mitchell Baker, responsable de Mozilla, reconoce que lo que más les preocupa ahora es “el ecosistema móvil” porque es mucho “más cerrado” y la organización tiene “menos impacto”, recoge Cnet.com. Y como la tendencia es a utilizar cada vez más los móviles y las tabletas para acceder a internet, el alcance de Mozilla podría perderse con el tiempo.
Y no sólo se trata de ofrecer una alternativa libre y gratuita al software propietario, es que en juego están también los ingresos, necesarios aunque se trate de una organización sin ánimo de lucro.
Casi todos los ingresos de 2011 de Mozilla Foundation proceden de los proveedores de búsquedas, que pagan a la organización por llevar a los usuarios de Firefox a sus páginas web. En 2011 el pago por este concepto representó el 99% de los ingresos totales. Según los resultados auditados, los ingresos de Mozilla en 2011 fueron de 163,5 millones de dólares, un 35% más respecto a los 121,1 millones de 2010.
Google sigue siendo el buscador que más aporta a los ingresos de Mozilla. El 2011 los pagos de Google representaron el 85% del total de ingresos de la organización, o lo que es lo mismo, 137,6 millones de dólares.
Hay que tener en cuenta que a pesar de que la cuota de mercado de Firefox se haya reducido un 16% en los últimos doce meses –según datos de Net Applications, los ingresos no se han visto afectados gracias al acuerdo firmado el año pasado entre Mozilla y Google por el que esta última pagaría 300 millones de dólares anuales a Mozilla porque el buscado por defecto en Firefox sea el de Google.
Firefox OS
Cuando hace tres años Google anunció el desarrollo de Chrome OS, Mitchell Baker no se mostró interesada en desarrollar un equivalente con Firefox. Aún sigue sin sentir interés por los PC, pero la compañía sí que se mostró dispuesta a desarrollar un sistema operativo para dispositivos móviles que inicialmente se bautizó como Boot to Gecko (B2G) y que ha terminado por llamarse Firefox OS.
Mozilla ya ha firmado algunos acuerdos, como el de Telefónica, que utilizará Firefox OS en smartphones de baja gama en Latinoamérica, además de con Sprint, Telecom Italia, Telenor, Deutsche Telekom y otras. Además, la compañía ha lanzado su propia tienda de aplicaciones, Mozilla Marketplace.
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