Mozilla finaliza el acuerdo con Yahoo como motor de búsquedas predeterminado en Firefox
Con el lanzamiento de Firefox Quantum, la actualización más importante del navegador de Mozilla en los últimos años, Google vuelve a ser el motor predeterminado en la mayor parte del mundo.
En 2014 Mozilla llegó a un acuerdo con Yahoo para convertirlo en el motor de búsquedas predeterminado para los usuarios de Firefox junto con Google, Bing, DuckDuckGo y otras opciones.
Mozilla anunció entonces que se trataba de un acuerdo de cinco años, pero estos cinco años no se han cumplido aún.
“Hemos ejercido nuestro derecho contractual a rescindir nuestro acuerdo con Yahoo, basado en una serie de factores que incluyen hacer lo mejor para nuestra marca, nuestro esfuerzo para proporcionar una búsqueda web de calidad y una experiencia de contenido más amplia para nuestros usuarios. Creemos que hay oportunidades para trabajar con Oath y Verizon fuera de las búsquedas”, ha afirmado Denelle Dixon, directora comercial y legal de Mozilla, en un comunicado.
Firefox Quantum (también conocido como Firefox 57) es el último desarrollo de la compañía con importantes mejoras tanto en la versión para ordenadores Windows, Mac y Linux como para dispositivos móviles con iOS o Android.
“Como parte de nuestro enfoque en la experiencia del usuario y el rendimiento en Firefox Quantum, Google también se convertirá en nuestro nuevo proveedor de búsquedas predeterminado en EEUU, Canadá, Hong Kong y Taiwán. Con más de 60 proveedores de búsqueda preinstalados como opciones predeterminadas o secundarias en más de 90 versiones de idioma, Firefox presenta más opciones en proveedores de búsquedas que cualquier otro navegador”, ha subrayado Dixon.
Este movimiento hace que el motor de búsquedas predeterminado de Google en Mozilla esté en la mayor parte del mundo, con la excepción de China, donde el motor predeterminado es Baidu, y Rusia, Turquía, Bielorrusia y Kazajstán, donde lo es Yandex.
Como informó Recode el año pasado, en el acuerdo de Mozilla con Yahoo había una cláusula que permitía que el comprador potencial de Yahoo pague 375 millones de dólares por año hasta 2019 si Mozilla no quiere trabajar con él (el comprador). No se sabe si Mozilla se ha acogido a esta cláusula para rescindir el acuerdo, pero parece lo más probable.