Desde las oficinas centrales de Mozilla en Mountain View, California, los ejecutivos de la fundación ven a Google por todas partes, tras la expansión de los edificios del gigante de Internet. “Estamos rodeados por Google” indica Baker, que agrega un “físicamente” intentando quizá obviar que también lo están financieramente, ya que en la actualidad es Google quien mantiene Firefox y el resto de aplicaciones de Mozilla.
Hasta la fecha, el acuerdo por el que el motor de búsqueda de Google goza de una posición de privilegio en Firefox ha sido mutuamente beneficioso. Google pagó a Mozilla 75 millones de dólares en 2007 representando cerca del 90% de ingresos de la compañía. La fundación a cambio ha ayudado a Google a captar mercado en las búsquedas web y de paso restar posición a Internet Explorer convirtiéndose en una verdadera alternativa a los navegadores web de Microsoft.
¿Cuánto tiempo puede durar esta vinculación? se preguntan en medios como BusinessWeek. El acuerdo con Google finaliza en 2011 y “ellos podrían incumplir el contrato o no renovarlo”, explica el presidente de Mozilla, que aunque no conoce la decisión de Google, ya está examinando otras alternativas.
Según los analistas de Gartner, Mozilla necesita más a Google que al contrario, una tendencia que será más pronunciada a medida que Chrome vaya ganando cuota de mercado.
La alternativa más simple sería vender el espacio a otros motores de búsqueda. “Probablemente hay otros motores de búsqueda que nos pagarían más dinero”, dice Baker, que revela que uno de los principales “le ofreció un cheque en blanco para sustituir a Google”. Señala que no fue Microsoft, con lo cual solo quedaría Yahoo!.
Baker apunta además a otras alternativas para generar ingresos con nuevos productos como el navegador móvil Fennec, el servicio Weave de sincronización de datos personales, contraseñas o historiales de navegación o la comercialización de los plug-in de Firefox.
Aún así, Baker sigue apostando por continuar la asociación con Google a pesar de Chrome del que destacan tiene únicamente un 1% de cuota de mercado y sería un gran riesgo para Google perder a Firefox en su competencia con Microsoft.
Desde Google también prometen “lealtad” y su portavoz Eitan Bencuya resaltó que aunque trabajen con su propio navegador “seguimos siendo grandes seguidores de Firefox”. “Mozilla es responsable de la mayor parte de la innovación que hemos visto en los navegadores en los últimos años”, resalta Bencuya.
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