Mozilla plantea un desafío mundial para crear soluciones que conecten a los desconectados
Se llama Equal Rating Innovation Challenge y financiará con 250.000 dólares a los creadores de las ideas que mejor promuevan la alfabetización digital y el acceso a Internet.
El Equal Rating Innovation Challenge ha sido anunciado. Sus impulsores son los miembros de la Fundación Mozilla, que quieren promover la creación de soluciones que permitan romper la brecha digital.
Tal y como explica esta organización, a día de hoy más de 4.000 millones de personas siguen sin conexión a Internet. Esto es más de la mitad de la población. Entre estos millones de personas se verían perjudicados habitantes de zonas rurales y pobres, así como mujeres e integrantes de comunidades lingüísticas minoritarias.
A través del Equal Rating Innovation Challenge, un desafío que estará abierto a propuestas del 1 de noviembre al 6 de enero, se busca fomentar la innovación y “la identificación de nuevas soluciones creativas para conectar a los desconectados”, de ideas “atractivas y escalables que fomenten la alfabetización digital, y proporcionen acceso asequible a toda la diversidad del Internet abierto”.
Aquí entran desde productos y servicios móviles a infraestructuras convincentes y modelos de negocio diferentes a lo que ya existe y no funciona.
Las propuestas recibidas durante el plazo de presentación de solicitudes serán revisadas a mediados de enero. A continuación, los semifinalistas recibirán cierta orientación para que puedan mejorar sus proyectos de cara a la presentación final, a principios de marzo. Los ganadores se conocerán a finales de ese mismo mes y recibirán 250.000 dólares en financiación para materializar sus ideas.
Se contemplan tres categorías de premios. Una para la mejor propuesta, en base a su escalabilidad. Otra para la mejor propuesta finalista. Y una última para la solución identificada como la más novedosa, que debe ser un experimento “con alta recompensa potencial”.