Mozilla confía en Google para obtener el 80% de sus ingresos
El informe de estado de la Fundación confirma que ha alcanzado los 123 millones de dólares en 2010 gracias, sobre todo, a sus acuerdos con los motores de búsqueda.
Se acaba de hacer público el informe “Estado de Mozilla” y con él la evidencia de que la Fundación goza de buena salud. Y es que la organización ha ingresado 123 millones de dólares durante 2010, lo que supone un incremento interanual del 18% .
La mayor parte de estos ingresos son generados a través de asociaciones en el terreno de las búsquedas con empresas como Bing, Yahoo! y, principalmente, Google, que por sí sola rebasa el 80% del total.
Precisamente el mes que viene caduca el contrato con los de Mountain View, aunque Mozilla muestra “plena confianza en que este tipo de acuerdos con los motores de búsqueda seguirán siendo una sólida fuente de ingresos en el futuro” y que no habrá ningún problema para la renovación.
También promete que su independencia no se verá afectada por la procedencia del dinero. “Nuestro desarrollo abierto se rige por la misión de Mozilla y nuestro compromiso de mejorar la web”, aseguran sus responsables.
Otros servicios como eBay, Yandex o Amazon también contribuyen a su bienestar. Y, cada vez con más fuerza, están aumentando las donaciones particulares. Si en 2009 sólo se habían recaudado 222.687 dólares por la vía privada, en 2010 las colaboraciones se han disparado un 500% hasta llegar a los 1,35 millones.
Esto es así porque se ha doblado el número de usuarios particulares que deciden comprometerse económicamente con la Fundación, desde los 2.465 hasta los 5.588.
Aunque Mozilla se ha relacionado tradicionalmente con la versión de escritorio de su navegador Firefox, su intención es “seguir construyendo grandes productos que ayuden a la gente a disfrutar de la riqueza de Internet”, como la creación de una plataforma de identidad descentralizada, mejorar la funcionalidad de las aplicaciones web y apostar por el terreno móvil con Boot to Gecko. También continuará protegiendo la privacidad de los usuarios a través de la iniciativa Do Not Track.
El informe también hace algunas referencias veladas al navegador Chrome de Google, que los analistas esperan supere a Firefox en cuota de mercado el año que viene.
“La competencia es buena, hace que todos saquemos lo mejor, pero es importante recordar que las razones para crear un navegador web son diferentes de una organización a otra”, puntualiza el texto.
Los interesados pueden consultar el informe completo desde la página web de Mozilla, así como descargar el estado financiero auditado de 2010.