Tal día como hoy hace cinco años veía la luz la versión 1.0 del navegador Firefox, basado en código abierto y desarrollado por una decena de empleados que creía firmemente en poder presentar al mundo una propuesta gratuita y creada a partir de estándares que pudiera competir con el gigante del Software, Microsoft.

Por aquel entonces, Internet Explorer gozaba de una cuota de mercado del 98%, es decir, prácticamente todos los ordenadores del mundo utilizaban este navegador para acceder a la Web.

Cinco años después, Mozilla Firefox está siendo utilizado por 330 millones de usuarios a nivel mundial, una cifra que sigue creciendo cada día. Su cuota de mercado se sitúa en torno al 24%, y es el máximo rival del navegador de Microsoft, que actualmente ha caído al 65%.

Otro dato a tener en cuenta es que en las últimas 8 semanas Mozilla ha detectado un aumento de 30 millones de usuarios, lo que sin duda es todo un aliciente para la compañía sin ánimo de lucro.

Para celebrar el 5º aniversario, Mozilla ha puesto en marcha diversas iniciativas a través del sitio web http://www.spreadfirefox.com/5years/es-ES/, así como un vídeo en el que se pone de manifiesto la gran importancia que tiene para la compañía mantener el espíritu abierto que les ha caracterizado desde sus inicios.

Para la ocasión, eWEEK ha entrevistado Pascal Chevrel, vicepresidente de Mozilla Europe, que nos ha hablado sobre el pasado, presente y futuro de Firefox.

Para Chevrel “la cuota de mercado ganada durante estos años sólo tiene interés para Mozilla en la medida en que nos permite promover una Web abierta, innovadora y basada en estándares abiertos”.

Chevrel nos ha hablado también sobre la relación actual con Google después de que ésta lanzara su propuesta Chrome. “Cuando salió Chrome el año pasado, muchos opinaron que Mozilla y Firefox desaparecerían en unos meses frente a esta nueva competencia de Google. Como lo podemos constatar, eso no ocurrió, bien al contrario Firefox es el navegador que más adeptos ha ganado en un año y Google sigue siendo un socio comercial fuerte”.

Puedes acceder a la entrevista completa a Pascal Chevrel a través de este enlace.

Mientras tanto, desde eWEEK queremos dar la enhorabuena a Mozilla por su trabajo y esperamos que sigan manteniendo ese rumbo que les ha caracterizado durante los últimos cinco años.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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