Las 100 marcas mas importantes de España tienen un valor conjunto de más de 100 000 millones de euros. El valor del ranking publicado cada año por Brand Finance ha crecido un 5 % en doce meses hasta los 109 075 millones, que son 5172 millones más que en 2021.
Esa es la gran conclusión del informe España 100 2022 de esta consultora, que sitúa al banco Santander como la marca más valiosa por tercer año consecutivo.
Eso sí, el efecto de la pandemia se ha dejado notar. Desde que el coronavirus comenzó a extenderse por todo el planeta, las marcas españolas han perdido unos 9115 millones de euros. El listado de Brand Finance para 2020 cifraba su valor en 118 190 millones.
Lo que no cambian son las marcas más destacadas. El Top 10 sigue siendo el mismo, aunque con alguna variación de posiciones entre los mismos nombres. Tras Santander y sus 13 300 millones de euros de valor financiero se colocan Zara (11 207 millones) y El Corte Inglés (6063 millones), que ha conseguido desbancar a Movistar del pódium.
Movistar compite 5521 millones de euros y es la única marca del sector telecomunicaciones que consigue entrar en el top 10. Ahora mismo es la quinta marca española más valiosa, justo por detrás del BBVA y por delante de Mercadona, Repsol, CaixaBank, Iberdrola y Mapfre.
Movistar y Telefónica son las marcas de telecomunicaciones más puntuadas en atributos como visibilidad y familiaridad, mientras que DigiMobil destaca en términos de reputación.
También cabe señalar que Movistar es la novena marca que ha registrado una mayor caída en España. Pierde un 18 % de valor respecto a 2021, lo que le ha llevado a ceder dos posiciones en el ranking multisectorial.
Movistar Plus+ está inmersa en una tendencia negativa. Se ha dejado por el camino cerca de 240 000 abonados anuales como consecuencia del encarecimiento de las tarifas.
Otra tecnológica destacada es la operadora Cellnex Telecom, que ha conseguido mejorar un 81 % su valor. Esto le sirve para recortar catorce posiciones en la clasificación general y situarse en el número 38. De hecho, es la tercera marca que registra un mayor crecimiento y el caso más llamativo entre las marcas que crecen por encima del 20 %. Ya había crecido un 28,4 % en 2021.
El sumatorio final del valor de las marcas españolas de telecomunicaciones que ha analizado Brand Finance se eleva hasta los 8200 millones, que es un 8 % del total.
“Un total de siete marcas de nuestro top 100 de España este 2022 se encuentran entre las 500 más valiosas a nivel mundial a pesar de tener en España muchas más marcas valiosas de negocios sólidos y solventes”, añade Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España.
Pero no son muchas las marcas españolas que superan los 1000 millones de valor. Sólo hay 21, que juntas aportan casi tres cuartas partes del valor del ranking.
El 75 % del valor se concentra en seis sectores de actividad que, además del sector telco, son: banca, textil, distribución, energía y petróleo y gas. El sector bancario por sí solo aporta 25 496 millones de euros y el textil, 17 850 millones.
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