Movistar aporta el 45 % de los ingresos al mercado español de operadores
Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para el segundo trimestre de 2015, completan el top 3 Vodafone y Orange.
Mientras agotamos este mes de diciembre de 2015, van surgiendo algunos números que permiten analizar cómo ha sido el año que estamos a punto de abandonar.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por ejemplo, ha revelado cómo le ha ido al mercado de telecomunicaciones y audiovisual español durante la primera mitad del año, entregando ahora los resultados para el Q2 de 2015.
Entre los meses de abril y junio, dicho mercado ha ingresado un total de 7.548 millones de euros. En servicios finales, sumando comunicaciones fijas, móviles, lo audiovisual y otros temas, habría conseguido algo más de 6.231 millones de euros.
Aquí cabe señalar que la CNMC distingue entre los servicios mayoristas y los minoristas. El crecimiento del 5,8 % logrado por los primeros habría compensado una caída del 0,6% de los segundos.
Si el análisis se hace por representantes del sector, se descubre que Movistar encarna el 45 % de los ingresos por operador. Esto es consecuencia de la compra de DTS. Le sigue una Vodafone que se ha hecho con ONO, con un 17,9 % de cuota. Mientras, Orange es tercera con un 12,3 %.
Ya cuarta en esta lista encontramos a Jazztel (4 %) que destacaría frente al resto de competidores por mejorar sus números, en vez de simplemente mantenerlos.
Entre las tendencias que se están registrando en nuestro país debemos decir que va aumentando el número de accesos NGA, la fibra hasta el hogar y la banda ancha fija. Las conexiones de 30 Mbps o más se situaron a finales del Q2 en 3,8 millones, un 29,1% del total.