Un cuarto de los móviles vendidos en el primer trimestre fueron Samsung

Samsung comercializó 100,6 millones de teléfonos móviles en todo el mundo, haciéndose con el 23,6% de cuota de mercado.

Samsung y Android dominaron el sector de los teléfonos móviles de enero a marzo, un intervalo en el que se comercializaron 425 millones de terminales en todo el mundo, es decir, 3 millones más que en el mismo período de 2012. Las cifras vienen de mano de la consultora tecnológica Gartner.

Un 23,6% de todos estos dispositivos tenían la marca de Samsung. La empresa coreana vendió 100,6 millones de móviles en el primer trimestre del año, 11 millones más que un año atrás. El segundo fabricante, Nokia, ha obtenido un 14,8% de marketshare, con 63,2 millones de teléfonos distribuidos. La compañía finlandesa ha perdido terreno, bajando 5 puntos y vendiendo 20 millones de dispositivos menos en comparación a doce meses atrás. Esto pone de manifiesto que Samsung no solo está ampliando la diferencia respecto al segundo (Apple) en el ámbito de los smartphones, sino también en cuanto a la segunda productora de teléfonos móviles en general.

Tras Samsung y Nokia, nos encontramos a Apple. Los de Cupertino han pasado de un 7,8 a un 9% de adopción y de colocar 33,1 millones de iPhone a comercializar 38,3 millones. LG la ha arrebatado a ZTE el puesto como cuarto fabricante, por la ligera caída de la china.

Gartner calcula que de esos 425 millones de móviles vendidos en el primer trimestre, 210 millones fueron smartphones. Estos dispositivos han aumentado su adopción considerablemente en el último año, ya que, de enero a marzo de 2012 solo se enviaron 147 millones de teléfonos inteligentes.

Android continúa su colonización mundial, con un 74,4% de los smartphones vendidos en el Q1. En el mismo período del año anterior a plataforma del robot solo contaba con un 56,9% de representación. En cuanto a las ventas, la evolución del software de Google habla por sí sola: de 83,6 millones de unidades se ha pasado a 156,1 millones. Aunque se han vendido 38,3 millones de teléfonos inteligentes con iOS (iPhone), Apple ha reducido su cuota de mercado al 18,5%. Por otro lado, puede comprobarse como RIM ha reducido su presencia a nivel mundial, mientras Microsoft la ha duplicado con Windows Phone.

Otro aspecto interesante es el gran crecimiento que ha experimentado la industria de la telefonía móvil en la región de Asia-Pacífico al comenzar el ejercicio. “Más de 226 millones de teléfonos móviles fueron vendidos a los usuarios allí en el primer cuarto de 2013, lo cual ayudó a que la región aumentara su parte del mercado global al 53,1%”, explica Anshul Gupta, analista de Gartner. “Además, China comprobó como sus ventas de teléfonos móviles aumentaron un 7,5% en el primer trimestre del año, y estas representaron el 25,7% de las registradas a nivel mundial”.

También puedes echar un vistazo a las ventas de teléfonos móviles de 2012 calculadas por Gartner.