Categories: Movilidad

Los móviles que se vendan en la India a partir de 2017 tendrán ‘botón de pánico’

El gobierno de la India ha anunciado que todos los teléfonos móviles que se vendan en el país a partir de 2017 incorporarán un botón de pánico para que los usuarios puedan realizar llamadas de emergencia. El principal objetivo es proporcionar ayuda de emergencia a las mujeres atacadas.

El Ejecutivo indio ha ordenado a los fabricantes de teléfonos que instalen botones de pánico en todos los nuevos dispositivos que se distribuyan a partir del 1 de enero de 2017. Además, deberán incorporar obligatoriamente la navegación GPS en todos los móviles vendidos a partir de 2018.

En junio, el Departamento de Telecomunicaciones indio también pidió a las empresas la instalación de software que permita la presencia de un botón de pánico en todos los teléfonos existentes. Sin embargo, los fabricantes argumentaron que no era “posible” instalarlo en los móviles que ya están en uso. Este hecho excluye a 1.000 millones de usuarios móviles indios de la nueva meidida de seguridad, informa Mashable.

Todas las llamadas de socorro estarán conectadas al número local de emergencias más próximo. Cada usuario tendrá una tarjeta SIM específica para la llamada de socorro. Esta se puede realizar pulsando el botón de encendido tres veces seguidas. En los teléfonos con funciones la llemada se hace con tecla numérica 5 ó 9.

No obstante, el mes pasado, la Asociación de Internet y Móvil de la India (IAMAI) planteó dudas sobre la eficacia del botón de pánico en ausencia de un mecanismo de respuesta rápida. “La India ha puesto en marcha muchos números de emergencia y aplicaciones de seguridad similares a esta en el pasado, pero ninguna de las iniciativas ha sido eficaz. La mayoría de estos programas son soluciones bien diseñadas, pero sufren de la mala infraestructura de back-end o la falta de un sistema eficaz de gestión de la respuesta por parte de la policía local”, señaló la IAMAI en un comunicado.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago