Tras un año en blanco por la explosión de la pandemia de coronavirus, el Mobile World Congress retomará en cuestión de días su actividad en Barcelona.
La edición de este año arrancará el 28 de junio con una programación a medio camino entre las exhibiciones físicas y las intervenciones digitales.
Pero ¿qué cabe esperar a nivel de agenda? Los expertos creen que se seguirá la tendencia de 2019, cuando se celebró la última edición, con dispositivos móviles inteligentes con formatos plegables y características muy concretas como sistemas de cámaras traseras múltiples y baterías de larga duración.
“Está claro que la pandemia lo ha parado todo, y compañías como Samsung que habían apostado fuerte por los dispositivos plegables van a seguir insistiendo”, apuesta Antoni Martínez Ballesté, profesor colaborador de los estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.
Eso sí, esto no quiere decir que el interés de los usuarios acompañe. “Cuando hablamos de novedades en el ámbito de los móviles desconocemos si se convertirán en tendencia o se quedarán en el cajón“, advierte Antoni Martínez.
“Por ejemplo, ¿qué ventajas verán los usuarios en los móviles plegables? ¿A qué coste?”, se pregunta. Y recuerda que “hace años Google fracasó con sus gafas para aplicaciones de realidad aumentada, y presentarlas con gran expectación no supuso que el producto fuese un éxito”.
Otras innovaciones que deberían estar presentes son la inteligencia artificial y un incipiente 6G, al que Martínez Ballesté considera algo así como los coches “eléctricos y totalmente autónomos” frente a la equivalencia del 5G con los vehículos eléctricos.
Sobre la inteligencia artificial, este experto llama a resolver el problema del “conocimiento que se genera de los datos recogidos”, que está en manos de “determinadas empresas”. “Creo que sería más interesante aplicar la IA a grandes volúmenes de datos para comprender el cambio climático, la evolución de las pandemias o mejorar la salud de las personas”, dice.
En este sentido, las aplicaciones relacionadas con la salud también tendrán papel protagónico en el MWC después de más de un año de crisis sanitaria. Aquí otra representante de la UOC y profesora de Ciencias de la Salud, Carme Carrion, ve una gran mayoría “dirigidas a mantener hábitos de vida saludable en lo que hace referencia a la alimentación, la actividad física y también el bienestar emocional”.
“Pero también hay otra pequeña parte que son las aplicaciones dirigidas a pacientes de una enfermedad concreta o referidas a una condición de salud concreta”, añade.
“Si estas aplicaciones no están realmente integradas en el sistema de salud, de poco van a servir”, advierte la docente. “Se necesita que uno pueda recoger sus niveles de glucosa o de actividad física o del parámetro que se trate, y que esto lo pueda ver su médico o enfermera de atención primaria para que tenga una utilidad real”, apunta Carrion sobre el que debería ser el objetivo de las nuevas creaciones.
En el congreso de este año también debería haber tiempo para tratar un tema en el que cada vez se están enfocando más las empresas tecnológicas, que es la protección del medioambiente con el despliegue de estrategias más respetuosas a nivel de consumo energético.
En la actualidad hay cientos de millones de dispositivos que ya no se usan pero que tampoco han pasado por un proceso de reciclaje para darles una segunda vida. En el MWC los fabricantes deberían mostrar sus propuestas para alargar la vida útil de los terminales.
La integración de las mujeres en el sector tecnológico es otra problemática por resolver, ya que la industria sigue fuertemente masculinizada. “Desgraciadamente, el número de mujeres es el último problema”, comenta al respecto Lola Burgueño, profesora de los estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC. No menos grave es que “también suelen cobrar salarios más bajos y no suelen llegar a cargos de responsabilidad”.
“Por eso es muy positivo que el MWC se haya unido a la causa”, dice, en referencia al programa Diversity4Tech del MWC2021, que pone el foco en la diversidad y la inclusión.
El lema de este año es “Impacto Conectado”. Los responsables de la GSMA ya han confirmado que enfatizarán cuestiones como la seguridad.
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