Movement, la herramienta de Uber para monitorizar el tráfico

La compañía con base en San Francisco Uber ha lanzado una nueva herramienta para conocer y controlar el tráfico en las ciudades. Se trata de una web, Movement, en la que se recopila la información anónima de los viajes que sus conductores han completado, para ayudar a establecer patrones y guías.

El servicio es gratuito y está pensado para ser empleado por el público en general, pero por el momento sólo está disponible para agencias de planificación e investigadores. La compañía destaca en la propia web de la herramienta el impacto que puede tener para los gobiernos de las ciudades, a los que ayudar a la hora de proyectar temas de tráfico, como nuevas líneas de transporte o la organización de eventos especiales, y para los planificadores y gestores que deben pensar las infraestructuras de cada localidad.

Por el momento, Uber Movement sólo ha hecho públicos los informes recabados en tres ciudades: Manila, Sydney y Washington DC. Esperan que para mediados de febrero, cuando se lanzará el servicio al público en general, ya hayan subido los datos de docenas de otras localidades. El objetivo es llegar a divulgar la información de todos los escenarios donde está presente Uber, siempre que ésta sea suficientemente confiable. La herramienta ha sido desarrollada durante los últimos nueve meses por un equipo de unos 10 ingenieros, explica Wired.

Este lanzamiento se efectúa en un contexto de relaciones poco cordiales entre la compañía y las autoridades. Hace apenas tres semanas, Uber se vio obligada a detener sus pruebas con coches autónomos en San Francisco y trasladarlas a Arizona, tras retirar el estado de California su licencia para estos vehículos. En Londres, la justicia obligaba en octubre del pasado año a la compañía a tratar a sus conductores como empleados y no como trabajadores independientes. Y esto por poner sólo dos ejemplos.

Al compartir esta información, Uber podría estar buscando cambiar el escenario a uno más favorable para el desarrollo de su servicio, más allá de su vocación confesa de “ayudar a las ciudades a crecer de una forma que funcione para todos.”

María Ramos

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