Motorola anuncia la división de su negocio
Motorola ha anunciado hoy de forma oficial que va a separar la compañía en dos empresas diferentes en 2009: por un lado la unidad de teléfonos móviles y por otro la unidad de soluciones de movilidad y banda ancha, centrada en las redes de telecomunicaciones
En un comunicado recogido por The Wall Street Journal, el CEO y presidente de Motorola, Greg Brown, ha declarado: “Creando dos compañías líderes en la industria contaremos con una mayor flexibilidad, estructuras de capital más adecuadas y aumentaremos el foco en la gestión; así como proveeremos de unas oportunidades de inversión más ajustadas a nuestros accionistas”.
Tras el comunicado, las acciones de Motorola subieron hasta un 8 por ciento en la preapertura de Wall Street. La ejecutiva espera que con la separación de Motorola en dos empresas autónomas disminuya la carga de impuestos para sus accionistas, que pasarán a poseer títulos de dos compañías diferentes en Bolsa.
La operación se completará en el próximo 2009, para lo que la empresa ya se encuentra buscando un nuevo CEO para la nueva y autónoma compañía de telefonía móvil.
Caída en picado en 2007
El comunicado viene a cerrar un capítulo lleno de turbulencias para uno de los iconos del nacimiento y asentamiento de la telefonía móvil. Un desastroso 2007 donde la compañía registró un descenso del 33 por ciento de las ventas de móviles y en el que se vio superada por el fenómeno iPhone y por la surcoreana Samsung. En 2007 los móviles seguían suponiendo el 52 por ciento de su cifra de negocios, pero la directiva apuntó hace unas semanas la posibilidad de dividir su negocio de telefonía móvil del resto.
Una idea a la que Carl Icahn, uno de los máximos inversores de la empresa, se ha venido aferrando recientemente como medida de presión ante el actual equipo de gobierno comandado por Greg Brown, que sustituyó a Ed Zander el pasado mes de noviembre.
Motorola sigue siendo la compañía que más teléfonos vende en el mercado de Estados Unidos, pero a nivel global su penetración ha caído considerablemente en 2007 (14,3 por ciento de cuota de mercado a nivel global, según Gartner), y los inicios de este año tampoco han sido muy esperanzadores.
La compañía no ha sabido mantener la línea de ventas que se consiguió tras el éxito que supuso el lanzamiento del teléfono Razr, y su estrategia para volver a la segunda posición del sector y alejarse también de Sony Ericsson pasa ahora por plantar cara al iPhone.
Gartner: Decisión “lógica” que beneficia a Samsung, Nokia y LG
La consultora Gartner ha emitido un comunicado en el que apunta como “lógica” la decisión de dividir en dos la compañía. “El movimiento es una extensión natural del anuncio de hace dos meses de que Motorola estaba barajando otras opciones”, ha manifestado la compañía en un comunicado, afirmando que la separación de la empresa es una consecuencia de que las conversaciones con posibles candidatos a comprar la división no han progresado como esperaban.
Ante esta situación, Gartner considera que “el próximo paso” que debería tomar Motorola es buscar posibles compradores fuera del negocio de los teléfonos móviles, siguiendo el ejemplo de firmas que se “deshicieron” de sus divisiones de dispositivos móviles como Alcatel, Philips o la ‘joint venture’ de Ericsson con Sony, señala la consultora.
Otra clave es que “ninguno de los otros fabricantes de móviles ha mostrado suficiente interés en adquririr la unidad de teléfonos móviles de Motorola, lo que indica que la disgregación puede llevar su tiempo”.
Un periodo en el que sus competidores, sobre todo Samsung, Nokia y LG, “probablemente registren sus máximas ganancias”, prosigue Gartner, debido a que el negocio de Motorola “estará bajo un considerable estrés, sumido en una espiral negativa”.