Motorola introduce sus primeros teléfonos Wi-Fi

Estaban tardando en llegar, pero ya están aquí. Nos referimos a los teléfonos de voz sobre Wi-Fi (VoWLAN), es decir, aquellos que tan sólo disponen de conexión inalámbrica a estas redes para realizar llamadas como si de un teléfono fijo se tratara.

Motorola los acaba de lanzar a nivel europeo (se anunciaron a finales de 2008) y están gobernados por el sistema operativo Windows Mobile. El propósito de estos dispositivos es el de proporcionar conectividad por voz a aquellos usuarios que se encuentran en el lugar de trabajo pero no en su escritorio.

Para establecer la conexión utilizarán el protocolo SIP, ideado para interconectar diversos tipos de terminales (tanto a nivel de hardware como de software) a las centralitas PBX. Además, también permiten ejecutar aplicaciones, enviar y recibir el correo electrónico y navegar por Internet.

También incorporan la tecnología iDEN de Motorola (basada en Push-to-talk), que ofrece funcionalidad de walkie-talkie, bastante extendida en EE.UU. pero no en nuestro continente.

Este tipo de dispositivos es ideal sobre todo para compañías con buena cobertura Wi-Fi y con un elevado nivel de llamadas. Tal y como ha publicado recientemente la analista Infonetics Research, el mercado de teléfonos Wi-Fi crecerá en EMEA un 28,2% hasta 2013.

Sin embargo, son dispositivos “non-gratos” para las operadoras tradicionales de telefonía móvil, que ven en ellos un importante peligro para sus suculentos beneficios. No en vano, es de dominio público que desde hace años están realizando importantes esfuerzos para que los fabricantes de móviles no incluyan controladoras Wi-Fi en los terminales, especialmente en los smartphones.

Se trata de la gama TEAM (Total Enterprise Access and Mobility) y aunque los precios en nuestro país aún no se han hecho públicos, todo parece indicar que serán más caros que los teléfonos duales (celular+WiFi). Además, la empresa necesitará actualizar su servidor PBX para hacerlo compatible con esta tecnología, pero lo cierto es que experimentarán un importante ahorro en la factura telefónica.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

7 mins ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

45 mins ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

1 hora ago

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

2 horas ago

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

3 horas ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

17 horas ago