Motorola España reducirá su cuota de mercado en 2003
Para el grupo, los españoles comprarán en 2003 un total de 12 millones
de terminales, lo que significa un aumento del 12,5 por ciento respecto
al año anterior.
Motorola España cerrará el año con una cuota de mercado de entre el 11 y
el 12 por ciento en la venta de teléfonos móviles, por debajo de sus
previsiones, debido a la imposibilidad de entregar todos sus pedidos por
los problemas de suministro de terminales con cámaras fotográficas.
La directora general del área de móviles de la compañía, Maribel Ferrero, ha
explicado que 2003 está siendo un año bueno para Motorola, a pesar de
que en el primer semestre sus ventas se resintieron por la escasez en su
catálogo de productos de gama baja, los más solicitados por los
consumidores.
De este modo, Motorola España espera captar entre
el 11 y el 12 por ciento del mercado en el conjunto del año, frente al
14 por ciento de 2002. Este descenso se explica porque se ha producido
una alta demanda de teléfonos con cámara y los proveedores de cámaras
están teniendo problemas para responder a la demanda de los fabricantes
de móviles.
En este sentido, Ferrero ha puesto de manifiesto
que Motorola no podrá suministrar la totalidad de sus pedidos debido a
este problema y apunta que el conjunto de la industria de móviles no
podrá entregar al menos un 10 por ciento de sus pedidos navideños por el
mismo motivo.
Motorola también estima que en 2003 los españoles
comprarán un total de 12 millones de terminales, lo que significa un
aumento del 12,5 por ciento respecto a los 10,5 millones de unidades
comercializadas en 2002, aunque prevé que el mercado se estancará en
2004.
En cuanto al impacto de los teléfonos UMTS, la responsable
de Motorola augura que no se hará notar hasta el último trimestre del
año y que sólo el 10 por ciento de los terminales vendidos tendrán esta
tecnología, debido no a la falta de terminales ni de red, sino a la
falta de interés del consumidor.