Motorola: “El mercado SMB es el motor de nuestra industria”
“Motorola seguirá apostando por la tecnología de vanguardia sin renunciar a la seguridad a la que han de aspirar nuestros socios”, asegura Huascar Pelaez, B2B Business Development Manager de la compañía.
“Para aquellas empresas que buscan algo más que un Smartphone”. Así es la oferta de Motorola, la división de móviles de Lenovo. Analizamos con Huascar Pelaez, B2B Business Development Manager de la compañía, los servicios de implementación y despliegue que acompañan a sus terminales, el adiós de LG a la telefonía. móvil, la llegada de 5G o el nuevo programa de canal que ha presentado.
Una completa estrategia con la que Motorola quiere llegar a cubrir el segmento B2B de manera extensa y proactiva y orientarse principalmente al mercado SMB.
–¿Qué balance hace de 2020? Un año complicado en general para la economía pero que, precisamente y en contraposición, ha reforzado el negocio de compañías como Motorola….
Sin lugar a dudas, 2020 ha sido un año de retos que ha traído consigo grandes cambios para el mundo. Se ha reafirmado la necesidad de estar conectados a través de la tecnología, un contexto que nos recuerda, como compañía, nuestro compromiso con la calidad y la innovación para ofrecer el mejor producto a nuestros clientes.
Está claro que económicamente ha sido un año de desafío para la economía mundial, sin embargo, los usuarios ya no entienden su día a día sin su smartphone.
–¿Qué estrategia tiene para el mercado empresarial? ¿Qué objetivos se ha marcado?
Tanto la estrategia como el objetivo van de la mano. Uno de nuestros pilares fundamentales a nivel local es trabajar para hiper acelerar el crecimiento de nuevos canales como es el área de B2B a través de dispositivos que estén preparados para entornos empresariales, tener alianzas estratégicas con los principales partners tecnológicos del mercado, ofrecer una amplia solución de servicios a través de nuestra plataforma Thinkshield y tener rutas flexibles para llegar al mercado, ya sea de manera directa o bien indirecta a través de resellers, integradores u operadoras.
Soluciones a medida del canal
-En esa estrategia una pieza clave es su canal y el Motorola Enterprise Partner Program que presentaban recientemente. ¿Qué persigue este nuevo programa?
Así es, Motorola Enterprise Partner Program es un proyecto con el que queremos ofrecer soluciones a medida para nuestros socios, para que puedan crecer más que nunca y así, poder ampliar nuestro negocio juntos.
El mercado empresarial, estratégicamente, en nuestro crecimiento, tiene un peso fundamental y con Motorola Enterprise Partner Program hemos tachado de nuestra lista la creación de un programa para distribuidores con el que ofrecer una nueva manera de asociarse a nosotros, en la que beneficiarse de un sinfín de ventajas que pasan por la implementación de estrategias de salida al mercado rentables, exitosas y cuyo fin último es el crecimiento y colaboración mutua.
–¿Qué dispositivos van a ir principalmente a este programa?
Principalmente se irá con la gama G, y en un corto plazo concretamente con los modelos Moto G30, Moto G50 y Moto G100, que cuentan con las certificaciones AER y Thinshield for Mobile, con lo que estos dispositivos están preparados para la implementación y despliegue consistente en todo tipo de estructura empresarial.
–¿Qué fotografía tiene actualmente su canal y cómo quiere que evolucione o hacia dónde?
Actualmente estamos en una fase inicial de penetración de mercado, se ha creado un equipo de empresas en enero de 2020 para poder llegar a cubrir el segmento B2B de manera extensa y proactiva.
Durante todo este tiempo se han lanzado varias iniciativas y se han cerrado alianzas con los principales partners del sector de movilidad. Además, recientemente hemos lanzado un programa de canal donde invitamos a distribuidores a colaborar con Motorola para llegar mejor a los clientes empresariales y orientarnos principalmente al mercado SMB, que consideramos que es el motor de nuestra industria.
Soluciones DaaS alrededor del smartphone
–¿Qué valor diferencial (servicios) ofrece para este segmento?
Motorola, como una empresa de Lenovo, ofrece soluciones DaaS. Al ser un socio AER y con la plataforma Thinkshield for Mobile ofrecemos una amplia oferta de servicios para aquellas empresas que buscan algo más que un smartphone.
Nuestros servicios Daas incluyen diferentes planes de suscripción que ayudan a la empresa, principalmente, en la implementación y despliegue de nuestros dispositivos.
Dentro los diferentes servicios está la protección frente a daños accidentales, servicio ampliado de mantenimiento, despliegue sin intervención “Zero Touch”, MDM o gestión a aplicaciones internas de las empresas.
También colaboramos con Lenovo Financial Services (LFS) para soluciones financieras, administración de activos, seguridad de los datos al final de la vida útil de producto, reciclado o re-compra de terminales.
–En ese sentido, anunciaban ThinkShield para dispositivos móviles: ¿Qué ofrece? ¿Lo incorporan ya todos los modelos corporativos?
Cuando lanzamos ThinkShield para móviles, a finales del año pasado, éramos conscientes del gran paso que estábamos dando ante la evolución de las amenazas para la seguridad en estos dispositivos y la vital importancia de proteger este aspecto en nuestros clientes corporativos.
Por eso, esta ampliación de la cartera ThinkShield de Lenovo ofrece las mejores funciones que pasan por un sistema operativo limpio que minimiza el potencial de vulnerabilidades, múltiples capas de seguridad en el diseño y certificaciones con proveedores que garantizar una estrecha alineación con las soluciones líderes del sector.
Es decir, una protección 360 que ofrece a empresas y trabajadores la tranquilidad de poder operar en entornos seguros. Precisamente, esta tecnología se incorporará a productos seleccionados a partir de nuestra gama G.
–LG ha anunciado hace unos días su adiós a su negocio de telefonía móvil… ¿Cómo valora esta noticia y cómo cree que puede “beneficiar” a Motorola?
Para estar en el mercado es importante aspirar a la excelencia para el consumidor. En un entorno en el que existen multitud de opciones de compra para el usuario, es fundamental el valor diferencial de las marcas, en las que la seguridad juega un papel imprescindible.
Nuestra estrategia se basa en enfocarnos en nuestras principales fortalezas y continuar creciendo de manera rentable, a pesar de los cambios estratégicos realizados por nuestros competidores. Esta estrategia que tenemos ahora nos está funcionando bien, con una fuerte demanda por parte de los partners en nuestros mercados clave, además de incrementar el abanico de partners y operadores.
Innovar sin renunciar a la seguridad
–¿Cómo cree que va a evolucionar el mercado de telefonía móvil para empresas y qué va a suponer 5G?
Nuestra filosofía pasa por ser pioneros y en acercar las innovaciones del mercado de la telefonía a consumidores y empresas. Esto, por supuesto, incluye la tecnología 5G y, aunque ya sentamos precedente con el lanzamiento de nuestro moto g 5G Plus como primer dispositivo de gama media en incorporar esta tecnología, en nuestro cometido está seguir marcando hitos en la historia de la tecnología móvil. Ya lo hicimos lanzando la primera radio FM portátil y el primer teléfono plegable del mercado.
Aunque hayan pasado algunos años, los valores de Motorola siguen intactos y sabemos que el 5G en el mercado de la telefonía ha llegado para quedarse, para hacer la vida más fácil a los usuarios, en un mundo cada vez más frenético en el que la velocidad de Internet es una cuestión absolutamente prioritaria, igual que el ahorro de energía de los dispositivos, cuestiones que viene a optimizar esta tecnología.
–Y en ese futuro escenario… ¿qué papel va a jugar Motorola?
Motorola seguirá apostando por la tecnología de vanguardia sin renunciar a la seguridad a la que han de aspirar nuestros socios. Nuestra fórmula no ha variado desde nuestros orígenes, transformar la manera en la que los usuarios se conectan y garantizar la mejor experiencia, sin importar los desafíos que la sociedad actual imponga.
Sabemos que los smartphones tienen gran importancia en la vida de los consumidores, por lo que nuestra estrategia de productos seguirá centrada en ofrecer las funciones que ellos desean, desarrollar productos en los que los usuarios puedan confiar y hacer que la innovación sea más accesible.
Con cada una de nuestras familias, estamos brindando una innovación significativa y disruptiva a todo tipo de consumidor.