Motorola duplica cuota de mercado bajo la batuta de Lenovo
En un mercado de smartphones decreciente, Motorola ha sido uno de los pocos fabricantes que ha crecido en ventas a nivel europeo, con la filial española como protagonista.
La marca Motorola sigue estando reconocida por los usuarios. Así lo explica la compañía, que no ha visto afectado este reconocimiento a pesar de los vaivenes que ha sufrido durante unos años difíciles: Google adquirió la división de móviles para desinvertir en ella poco tiempo después debido a los malos resultados. Es ahí donde apareció Lenovo, que la ha reflotado para convertirla en su división de movilidad y retomar finalmente la marca Motorola, injustamente desaparecida durante algún tiempo.
El resultado de la gestión de Lenovo le ha permitido volver a crecer en ventas y en unidades vendidas, algo que había sido justo lo contrario durante este complicado periodo. Rubén Pérez, director general de Motorola para España y Portugal, declaraba en rueda de prensa que durante 2017 sus ventas han experimentado en Europa un crecimiento del 26%, lo que le ha permitido pasar del 1,9% de cuota de mercado al 3,6%, prácticamente el doble en tan solo un ejercicio dentro del segmento de operadoras. Para el mercado libre la cuota asciende al 4,8%, según cifras aportadas por la compañía.
Y la filial española ha ayudado bastante, ya que el crecimiento ha sido del 36%, diez puntos por encima de la media europea. Teniendo en cuenta que 2017 se produjo un estancamiento de las ventas, son datos doblemente exitosos.
La clave de los buenos resultados de Motorola no es otra que una gran apuesta por la gama media de smartphones, la serie moto G, comprendida en el tramo de 200 a 300 euros. Este segmento supone ya el 60% de las ventas totales del fabricante. Se ha producido una mayor penetración a través de los partners y, según explicaba Pérez, “dos de los cuatro principales operadores en España han vuelto a confiar en Motorola para añadir estos smartphones a su catálogo para clientes”.
El directivo sentenciaba: “No hace falta gastarse mucho dinero para conseguir un terminal de altas prestaciones”. En este sentido, añadía varias capacidades de su línea de smartphones que ha ayudado al crecimiento anteriormente comentado: a pesar de este rango de precios, Motorola apuesta por la inclusión de más memoria de almacenamiento y RAM. Además se ha cuidado mucho el diseño y capacidad de las baterías para que puedan proporcionar más autonomía a los usuarios. En términos generales, los dispositivos móviles de Motorola “aportan un gran value for money”, finalizaba.
De cara a 2018, los objetivos de Motorola se centrarán en seguir desarrollando el ADN de la compañía en materia de desarrollo e innovación para seguir ganando cuota de mercado en este segmento de gama media. No obstante, mantendrán su apuesta por la gama alta y los “Motomods” para la serie moto Z, que aportan una gran versatilidad para diferentes entornos. Al ser preguntado por Silicon, el directivo no pudo darnos detalles sobre el porcentaje de usuarios que compran un Serie Z y también alguno de los Motomods, pero sí nos explicó que llegarán nuevos complementos a España como el Health Mod, que tuvimos la oportunidad de probar durante el pasado MWC 2018. Se trata de un Mod capaz de monitorizar la salud de los pacientes, algo que podría estar conectado con nuestro médico de cabecera y expandir de esta forma el concepto de telemedicina. Es una iniciativa con todos los ingredientes para convertirse en algo habitual como parte del sistema de Salud.