En sus resultados financieros para el primer trimestre,
Motorola ha reportado unas
ventas de 9.400 millones de dólares, unos 175 millones menos que el mismo
periodo del 2006. En el bottom line, la compañía ha dado unas pérdidas de 181
millones de dólares frente a unas ganancias de 686 millones de dólares
conseguidas hace un año. Por su parte, las pérdidas netas equivalen a 8 centavos
por acción.
Paralelamente, la caída de ventas sufrida en el periodo es la primera
registrada por la compañía en casi cuatro años, con lo que se confirman los
avisos emitidos por la firma y recopilados por
Silicon
News el pasado 23 de marzo.
El hecho es que Motorola ha perdido cuota de mercado ante varios rivales,
incluyendo Nokia, a pesar de
vender teléfonos más baratos en países como la India. La competencia de precios
en el mercado de teléfonos móviles baratos es feroz en la actualidad y los
dispositivos de Motorola ya son de los más baratos de los primeros cuatro
fabricantes en el mercado. Y desde el éxito del Razr -que salió hace dos años-
la firma no ha conseguido introducir productos más caros y sofisticados en el
mercado con éxito.
En este sentido, Motorola cifra su cuota de mercado para la venta de
teléfonos móviles en el primer trimestre en un 17,5 por ciento.
“Encontrar un buen sucesor al Razr supone un reto”, comenta el analista
William Choi de Jefferies
&Co. en una entrevista concedida a
Bloomberg.
“La mayoría de la gente no está segura de cómo van a recuperar en el segundo
trimestre”, afirma Choi, quien no tiene acciones en la firma.
De cara al segundo trimestre, Motorola prevé ventas “básicamente en línea con
el primer trimestre del 2007”, con una estimación de beneficios por acción de
entre 2 y 3 centavos. Eso sí, esta previsión contiene la advertencia de que
excluye cualquier coste de reorganización del negocio, lo que está asociado con
las iniciativas que está llevando a cabo la compañía para reducir los costes
operativos.
En cuanto al tercer y cuarto trimestre, la firma espera ver mejoras tanto en
sus márgenes como en ventas, con una recuperación paulatina de la división de
móviles, para reportar beneficios con respecto al año fiscal completo.
Eso sí, se espera que los resultados anunciados tengan un efecto negativo
sobre el valor de la compañía en bolsa. Y desde luego darán más ímpetu a Carl
Icahn, que desde su posición de accionista minoritario de Motorola ya ha
iniciado una
serie
de ataques contra la directiva por su carácter “pasivo y reaccionario” en
la gestión de la empresa.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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