Motores de búsqueda, redes sociales y antivirus, objetivo de ciberdelincuentes para 2010

CA ha publicado el informe State of the Internet 2009, disponible para descarga desde esta dirección y que pone de manifiesto la creciente actividad de los ciberdelincuentes.

Tal y como señala el estudio, los objetivos principales de los malhechores para este 2010 serán los motores de búsqueda (para que los enlaces a páginas fraudulentas tengan mayor relevancia y no sean fácilmente detectadas), las redes sociales y el software de seguridad falso.

El malware se ha duplicado en 2009, sobre todo debido a la extensión del spam, phishing y los programas malignos.

Según el informe, el principal medio de distribución es Internet con el 78% del malware, mientras que el correo electrónico sigue en segundo lugar con una distribución del 17%.

“Los ciberdelincuentes hacen negocio atacando a los destinos online más populares porque es con lo que obtienen mayores beneficios”, afirma Don DeBolt, director de investigación de amenazas de la unidad de negocio de Seguridad en Internet de CA.

“Los ciberdelincuentes siguen las tendencias, grandes acontecimientos, festividades –especialmente las Navidades–, y se centran en lo que les proporciona mayores resultados. Los motores de búsqueda, como Google y Yahoo, o las redes sociales más populares como Twitter o Facebook, son atractivos para estos ciberdelincuentes porque se dirigen a una población masiva”, sentencia DeBolt.

Otros ataques potencialmente peligrosos para el año que entra son los relacionados con la denegación de servicio (ataques DDOS), los troyanos en los sitios web de banca electrónica, resurgimiento de Conficker o similares, fijación en plataformas basadas en 64 bit o Macintosh, etc.

La compañia CA también ofrece 10 consejos para navegar más seguro por Internet, que reproducimos en este artículo.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Konica Minolta muestra las capacidades de su solución de gestión documental Waidok

Ha reunido a directivos de diferentes sectores en Madrid para presentar esta herramienta basada en…

40 seconds ago

Making Science lanza la división tecnológica Raising

Pensada para potenciar las estrategias de marketing con inteligencia artificial, incluye herramientas como ad-machina, Gauss…

41 mins ago

NVIDIA lanza un superordenador compacto y asequible para IA generativa

Jetson Orin Nano Super Developer Kit proporciona una plataforma potente para entrenar y perfeccionar herramientas…

1 hora ago

4 de cada 10 profesional ya redactan sus currículos con ayuda de la IA

Esta popularización de la inteligencia artificial pone en valor la parte humana de fases posteriores,…

1 hora ago

La mitad de los ingresos de Micron Technology ya procede de los centros de datos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2025, sus ingresos totales rebasaron los 8.700…

2 horas ago

Un 45 % de las tecnológicas en España prevé contrataciones durante el primer trimestre de 2025

El sector tecnológico es el más optimista de todos, con unas previsiones de generación de…

3 horas ago