Motores de búsqueda, redes sociales y antivirus, objetivo de ciberdelincuentes para 2010

CA ha publicado el informe State of the Internet 2009, disponible para descarga desde esta dirección y que pone de manifiesto la creciente actividad de los ciberdelincuentes.

Tal y como señala el estudio, los objetivos principales de los malhechores para este 2010 serán los motores de búsqueda (para que los enlaces a páginas fraudulentas tengan mayor relevancia y no sean fácilmente detectadas), las redes sociales y el software de seguridad falso.

El malware se ha duplicado en 2009, sobre todo debido a la extensión del spam, phishing y los programas malignos.

Según el informe, el principal medio de distribución es Internet con el 78% del malware, mientras que el correo electrónico sigue en segundo lugar con una distribución del 17%.

“Los ciberdelincuentes hacen negocio atacando a los destinos online más populares porque es con lo que obtienen mayores beneficios”, afirma Don DeBolt, director de investigación de amenazas de la unidad de negocio de Seguridad en Internet de CA.

“Los ciberdelincuentes siguen las tendencias, grandes acontecimientos, festividades –especialmente las Navidades–, y se centran en lo que les proporciona mayores resultados. Los motores de búsqueda, como Google y Yahoo, o las redes sociales más populares como Twitter o Facebook, son atractivos para estos ciberdelincuentes porque se dirigen a una población masiva”, sentencia DeBolt.

Otros ataques potencialmente peligrosos para el año que entra son los relacionados con la denegación de servicio (ataques DDOS), los troyanos en los sitios web de banca electrónica, resurgimiento de Conficker o similares, fijación en plataformas basadas en 64 bit o Macintosh, etc.

La compañia CA también ofrece 10 consejos para navegar más seguro por Internet, que reproducimos en este artículo.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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