MontaVista lanza una versión de Linux para terminales móviles
A diferencia de otros sistemas operativos, esta versión de Linux no necesita un segundo procesador.
MontaVista Software ha anunciado que lanzará una versión de Linux, Mobilinux 4.0, basada en el kernel 2.6 de Linux. Este anuncio se integra en la iniciativa anunciada por la compañía el pasado mes de febrero de enfocarse en la industria de las telecomunicaciones.
El Mobilinux Program trabajará con los fabricantes de chips, dispositivos de mano y desarrolladores de software para crear una arquitectura de referencia común para que el sistema operativo Linux funcione en teléfonos móviles.
Lo que diferencia a Mobilinux de otros sistemas operativos para dispositivos móviles es su capacidad para llegar tanto a los terminales de alta gama como a los de baja gama, según ha destacado Jacob Lehrbaum, director de producto para móviles e inalámbricos de MontaVista.
Alex Slawsby, analista de la división de dispositivos móviles de la firma de investigación de mercado IDC, ha destacado que los principales vendedores están actualmente replanteándose sus sistemas operativos para ampliar su alcance. Symbian, por ejemplo, hizo que la última versión de su sistema operativo, Symbian 9, fuera mucho más modular de forma que los vendedores sean capaces de seleccionar los componentes que quieran para varios modelos de terminales móviles.
Por otra parte, Mobilinux permitirá a los fabricantes utilizar un único procesador para hacer funcionar tanto las aplicaciones de voz como las de software, por lo que pueden conseguir ahorros de costes. Según estimaciones de Lehrbaum, Mobilinux podría constas a los fabricantes una quinta parte de lo que les cuesta utilizar los sistemas operativos de Symbian, PalmSource o Microsoft.
“Mobilinux utiliza menos memoria además de consumir menos energía”, ha destacado también Lehrbaum.
Mobilinux 4.0 se lanzará durante el segundo trimestre de este año.