Nvidia y ARM Holdings están dispuestas a dar caza a Intel en el terriorio de la supercomputación. Prueba de ello es que la primera está desarrollando el primer superordenador híbrido que combina sus GPUs CUDA con CPUs quad-core Tegra 3, basadas en diseño de ARM.
¿Dónde? En Europa. Y es que organizaciones como el Barcelona Supercomputing Center se han marcado como objetivo disparar la eficiencia energética de los sistemas informáticos de alto rendimiento. Precisamente la mayoría de ellos cuentan en la actualidad con procesadores Intel en sus entrañas.
“En la mayoría de los sistemas actuales, las CPUs por sí solas consumen la mayor parte de la energía, a menudo el 40% o más”, comenta Alex Ramírez, líder del proyecto para España. “En comparación, la arquitectura de Mont-Blanc se basará en aceleradores de cálculo eficientes y procesadores de ARM para lograr un aumento de entre 4 y 10 veces la eficiencia energética para 2014″.
A través del bautizado como EU Mont-Blanc Project, los investigadores españoles desarrollarán arquitecturas de alto rendimiento y aplicaciones a nivel de exascala capaces de aprovechar las capacidades que ofrecen los chips para móviles y sistemas embebidos.
Junto al Barcelona Supercomputing Center colaboran otros centros de Alemania, Francia e Italia, que harán uso de sistemas OEM europeos así como de la tecnología de interconexión de Gnodal.
Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…
De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…
“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…
Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.
Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…
Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…