Monkey Markets desarrolla una plataforma de datos sobre exportación de alimentos y bebidas a China
Monkey Markets aspira a congregar en su plataforma a todo el ecosistema exportador, desde expertos hasta cámaras de comercio, denominaciones de origen, organismos públicos o empresas, grandes o pequeñas.
Monkey Markets, la startup española, ha llevado a cabo el desarrollo de la primera plataforma digital que concentra toda la información clave para agilizar y mejorar la toma de decisiones en el proceso de exportación de alimentos y bebidas a China.
Esta compañía es la única que ofrece acceso online a la información más actualizada sobre el mercado chino y se nutre tanto de fuentes publicas como privadas que se van actualizando constantemente.
Con Monkey Markets se puede acceder a cualquier dato aduanero, procedencia, precio, demanda, vías de comercialización, y muchos más, de productos como un simple zumo de naranja hasta un lote de pescado. Cuenta con 500.000 transacciones de 8.500 importadores que pueden filtrarse explorando las 23 provincias en base a un producto específico.
La plataforma no solo dispone de la información de mercado, también cuenta con la relacionada con los procesos legales y burocráticos para lanzar un producto en Asia. Cuenta con expertos en distribución legal, marketing, aspectos socioculturales, negociación y mercado chino, con los que es posible contactar a través de la plataforma.
“El mercado de alimentación y bebidas español tiene una gran oportunidad en China, pero sólo el 7% de nuestras exportaciones van a este país, lo que demuestra la complejidad de vender en este mercado”, explica Iago Sanmartín, uno de los fundadores. “Monkey Markets nace para democratizar e impulsar la exportación a China combinando datos y herramientas analíticas, con la visión e interacción con profesionales e instituciones que pueden ayudar en el proceso”.
Dos jóvenes gallegos, Sebastián Wornham y Iago Sanmartín, que se conocieron en el colegio, separaron sus caminos profesionales y más tarde los volvieron a juntar. Su primer proyecto trataba de realizar labores de intermediación entre Europa y China. Para apoyar sus decisiones y justificarlas a sus clientes, empezaron a utilizar big data y analítica. “Detectamos muchas dificultades para acceder a información, así como la falta de un método automatizado y adaptado al proceso de Nota de prensa digitalización que vivimos, y así nació la idea de crear Monkey Markets”, recuerda Iago, CEO y cofundador de Monkey Markets.
Monkey Markets responde a un modelo de Software as a Service y sus funcionalidades se dividen en pasos correspondientes con las etapas del proceso exportador. “Monkey Markets es una plataforma integradora, en la que todas las empresas tienen cabida, independientemente de su tamaño. Un espacio que reúne a todos los agentes que intervienen en el proceso de exportación, y donde los expertos compartirán su conocimiento con el objetivo común de aumentar el mercado para todos”, concluye su CEO y confundador, Iago Sanmartín.