La pandemia impulsó la consolidación de la telemedicina en el sistema sanitario. Y parece que esta tendencia no se va a revertir con la vuelta a la normalidad. Al contrario, todo apunta hacia una expansión de los servicios médicos que podremos recibir a distancia.
La monitorización remota es uno de estos servicios. Según el informe ‘Remote Patient Monitoring: Key Trends, Regional Analysis & Market Forecasts 2023-2027’, elaborado por Juniper Research, el número de usuarios que utilizarán soluciones monitorización remota de pacientes (RPM, por sus siglas en inglés) alcanzará los 115,5 millones en todo el mundo en 2027, alrededor del 1,4 % de la población global.
Esto significa un crecimiento del 54% en el periodo 2023-2027 (75 millones en 2023). El estudio señala que dicho incremento se debe a una mayor presión sobre los sistemas de atención médica, lo que incluye tanto la escasez de personal clínico como el espacio limitado dentro de los hospitales, una situación que genera la necesidad de soluciones alternativas de atención médica.
La consultora explica que las soluciones RPM abarcan una variedad de dispositivos de control de la salud que permiten la monitorización remota y comunicación continua entre los pacientes y los proveedores de atención médica, sin necesidad de un contacto cercano. Así pues, la RPM permite que la atención se traslade fuera de las instalaciones médicas sobrecargadas, además de contribuir a aumentar la eficiencia de los proveedores de atención médica.
Por ejemplo, la investigación predice que en 2027 habrá 90 millones de pacientes cardíacos que utilicen soluciones de RPM. Al hilo de ello, dada la alta prevalencia de las afecciones cardíacas, el informe recomienda que los proveedores de atención médica empleen soluciones RPM para monitorizar la frecuencia cardíaca y la presión arterial de los pacientes cardíacos en el hogar, con el fin del reducir la cantidad de pacientes en el hospital.
Además, Juniper Research afirma que las soluciones de monitorización remota también incidirán indirectamente sobre las tasas de transmisión de enfermedades y aliviarán la presión sobre los sistemas de atención médica, al reducir la demanda de camas de hospital.
No obstante, la investigadora Cara Malone, autora del informe, hace hincapié en que tanto los proveedores como los usuarios tendrán que adaptarse para sacar el máximo rendimiento a estas herramientas. “Los proveedores deben priorizar la simplificación de dispositivos a través de mejoras de software, al mismo tiempo que incorporan la educación del paciente para mejorar los resultados de la atención médica”.
Por otro lado, el estudio anima a los proveedores de servicios de atención médica a aprovechar al máximo los datos generados por el aumento en la adopción de dispositivos RPM. En este sentido, la consultora aconseja que los servicios de RPM incorporen completamente la inteligencia artificial en sus soluciones, permitiendo así que los profesionales de la salud mejoren la eficiencia de los procesos de clasificación médica a través de un modelo predictivo y proactivo.
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