Categories: Cloud

Modas y realidades en CRM y XRM: La consolidación de un modelo de negocio

Últimamente se habla mucho de Social CRM, de VRM (Vendor Relationship Management) y de muchas otras siglas con “RM”.

Da la sensación de que todo lo relativo a la gestión de las relaciones avanza de forma muy rápida, pero me parece que en las empresas no se va al mismo ritmo. Se hace todavía poco para implementar y consolidar la estrategia base en cuanto a dicha gestión de los clientes. Perfiles en Facebook o Twitter (canales muy útiles para la gestión de relaciones) están a la orden del día, pero quizá para muchos todavía queda camino por recorrer en estrategia y gestión interna.

Según el ‘V Estudio de CRM en España 2009’ (no hace tanto…) llevado a cabo por AECEM-FECEMD (Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional), muchas empresas tienen resuelto el problema de disponer de una base de datos y el tratamiento de la información. Sin embargo, todavía hay importantes puntos de mejora en aspectos de automatización de procesos, que faciliten el análisis en tiempo real de la gestión.

Además, hay dos cuestiones fundamentales que no permiten progresar a las empresas en la implantación de esta filosofía de gestión empresarial.
Uno de los aspectos es la poca orientación de la empresa hacia el cliente. Seguimos pensando en que facturar es lo único importante para el crecimiento del negocio y desatendemos temas como la fidelización o la valoración de clientes.

Resolver estos temas dentro de las organizaciones, y mejorar otros como la mentalidad de empresa como equipo, la pro actividad con el cliente, y la estrategia antes que la tecnología, pueden ayudar a incrementar la efectividad y eficiencia de las empresas. Hacerlas más rentables y tener clientes más satisfechos, que al fin y al cabo de eso se trata.

Page: 1 2

Firma invitada

Nombres destacados del sector TIC opinan sobre las principales tendencias de la industria.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago