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Moda y complementos, los productos más vendidos vía online

El Estudio sobre Logística del eCommerce y Marketplaces en España que realiza Packlink de manera anual ha llegado a la conclusión de que, por un lado, la tecnología ha abandonado su primer puesto en el ranking de productos más vendidos vía online.

Además, este informe pone de manifiesto que la gestión de la paquetería se mantiene como un factor fundamental para el éxito del eCommerce. En España, durante este 2019, 8 de cada 10 entregas se han efectuado en el primer intento previsto. Este dato ha supuesto una ligera mejora respecto al año anterior, apuntando un 82% de éxito en la primera entrega.

A pesar de que el principal problema con el que se enfrentan las compañías de eCommerce siga siendo la ausencia del destinatario, ahora este incidente sólo representa el 18%. La siguiente causa de incidencia se debe al retraso en la entrega, que está relacionada directamente con la dificultad de localizar al destinatario. El resto de las causas suelen ser la existencia de daños en el producto, que la dirección sea incorrecta o problemas en la aduana.

Durante este año, uno de los errores que más se han repetido en los envíos de paquetes es que el producto no era el correcto y que el material entregado no corresponde con la descripción que se hacía en la página web.

Cabe destacar, a raíz del estudio realizado por Packlink, que parte del éxito de las entregas en el primer intento se debe a que los eCommerce confían en un solo operador logístico para entregar sus pedidos. Esto supone una pequeña variación respecto del año pasado.

Uno de los mayores retos a los que el eCommerce debe enfrentarse en la actualidad es dar respuesta a las situaciones que se plantean cuando el destinatario no está en casa para recibir el paquete dentro del horario de reparto. Para ello, se han puesto en marcha los puntos de recogida. Conocidos también como puntos de conveniencia, son locales comerciales a pie de calle con unos amplios horarios de apertura, incluso durante los de fines de semana. Aunque este sistema aún no está implantado lo suficiente en nuestro país.

Todavía en el año 2018, el 10% de los vendedores no los había usado nunca, pero ya en este 2019 la cifra es del 33%. La razón de este incremento se debe a dos factores: por un lado, todavía no hay una red clara de puntos de conveniencia en España y, por otro, el consumidor todavía no lo está demandando, por lo que los vendedores no lo ofrecen como servicio.

Para un 37% de los encuestados por Packlink, el principal beneficio de los puntos de conveniencia es la flexibilidad que se le brinda al cliente. Y otra de las ventajas que destacan de los puntos de conveniencia es el abaratamiento del coste, permitiendo envíos más baratos. Así opina un 34%, que destaca esta opción como muy valorada, frente al 6% de 2018. Asimismo, ha bajado en gran medida la ventaja de menos fallos en las entregas (del 45% al 15%), debido a que los servicios se optimizan año tras año gracias a la tecnología, lo que ha permitido que sea más fácil localizar al cliente y entregarle el producto.

En lo referido a la modalidad de envíos, solo el 8% de los encuestados asegura que los envíos urgentes constituyen entre el 70 y el 99% de sus envíos totales, mientras que para uno de cada cuatro representan apenas el 10% de sus pedidos. Además, sólo el 26% del total de los encuestados no realizan ningún envío urgente, mientras que el 78% sólo contratan envíos urgentes para menos del 50% de sus envíos.

En cuanto a los destinos, el 36% de los encuestados aseguran que todas las entregas se realizan en nuestras fronteras, y solo el 6% de sus envíos totales representa entre el 50-70% de sus entregas fuera de España. No obstante, sólo el 15% del total de los envíos supone más del 50% de las ventas internacionales.

Europa sigue estando en el primer puesto de los envíos fuera de España, con un 77%, seguido muy de lejos por Norteamérica (10%), Latinoamérica (9%) y Asia (3%). Dentro de los países de destino, el primer puesto lo ocupan Francia y Alemania, con unos porcentajes del 21% y del 14%, respectivamente, seguidos de Italia y de Reino Unido, con un 9% y un 7%.

Al hilo de la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDRP), esto no ha supuesto de momento muchos cambios en la estrategia de las tiendas online de nuestro país. O al menos así lo afirma el 43% de los vendedores, para quienes esta ley no ha tenido ningún impacto en la gestión de su negocio. Solo el 14% afirma que ha mejorado sus bases de datos, mientras que el 11% culpa a esta medida de ser la responsable de un incremento en los gastos y de un aumento del tiempo dedicado a estas gestiones. Incluso un 3% afirma que esta medida ha provocado pérdida de clientes.

Respecto a los marketplaces, eBay resulta ganador en el ranking, con un porcentaje del 41% frente al 39% de Amazon. Es interesante cómo estos datos han cambiado el panorama de 2018, donde Amazon representaba el 45% y eBay el 39%. Pero es innegable la importancia que estos canales de venta tienen para las tiendas online de nuestro país y, de hecho, más de la mitad, concretamente el 54%, confía en marketplaces para sus pedidos. Además, el 8% de los vendedores lo usan como canal exclusivo de venta online, frente al 4% del 2018.

El estudio sobre Logística del eCommerce y Marketplaces realizado por Packlink también pone de manifiesto que 54% llevan a cabo entre 100 y 500 envíos online mensuales. Esta cifra representa un importante aumento con respecto al año pasado, cuyo porcentaje era del 32%, lo que pone de manifiesto el buen ritmo del crecimiento de ventas de eCommerce en España.

Respecto a las fechas clave en las que aumenta el número de pedidos, Navidad sigue siendo la época del año con más ventas. El 26% de los encuestados aseguran que es en la campaña navideña cuando más actividad registran, seguida del verano, con un 9%. Cabe señalar que el 53% afirma que el volumen de sus envíos no responde a ninguna época del año, sino que estos se realizan de manera muy repartida durante los doce meses. Además, pese al auge de iniciativas como el Black Friday o el CyberMonday, solo el 7% de los vendedores aseguran que es en estas fechas cuando reciben más pedidos.

Ana Suárez

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