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Mobileye quiere democratizar la visión artificial en los vehículos

A pesar de que los accidentes en carretera y relacionados con los vehículos han descendido durante los últimos años en términos generales, lo cierto es que aún queda mucho camino por recorrer. En esa camino nos hemos encontrado con la compañía de origen israelí Mobileye, adquirida por Intel hace un par de años y que por el momento opera de forma independiente al fabricante de semiconductores, aunque aprovechando muchas sinergias desde ambos lados, tal y como nos contaba Gil Ayalon, director Mobile EMEA de esta compañía, durante un encuentro que tuvimos en el pasado congreso Smartcity World Expo  World Congress celebrado esta semana en Barcelona.

Allí, esta empresa mostró Mobileye 8 Connect, una solución de fácil instalación desarrollada íntegramente en sus laboratorios que busca ayudar a los conductores a la hora de detectar cualquier peligro o incidencia delante de ellos.

Consiste en una unidad que cuenta con un sensor de visión y un chip diseñado específicamente para mapear todo lo que está ocurriendo delante del vehículo gracias a la aplicación de inteligencia artificial, aprendizaje automático, análisis de datos y geolocalización. Todo ello se procesa en tiempo real y se convierte en alertas que se mostrarán en una pequeña pantalla (EyeWatch) con el tamaño de un smartwatch instalado en el salpicadero del coche. “Esa información y mapeo se realiza de forma interna por nuestra solución, el objetivo es mostrar en el EyeWatch únicamente la información relevante para asistir en la conducción y reducir el número de accidentes”, explicaba Ayalon.

Efectivamente, es muy importante no saturar a los conductores de información que pueda distraerles durante el trayecto. Así, Mobileye 8 Connect cuenta con distintos tipos de alertas visuales y de audio en función de cada suceso:

Límite de velocidad: El sistema rastrea y detecta todas las señales de límite de velocidad y notifica cuando el vehículo excede el último señalizado.

Colisión con peatones y ciclistas: La alerta se produce cuando el sensor detecta una colisión inminente con un peatón o ciclista.

Colisión frontal: Se alerta al conductor cuando se puede producir una colisión inminente con el vehículo situado delante.

Control de la distancia de seguridad: Mediante el cálculo de la velocidad a la que va el vehículo y la distancia con el coche que va delante (o cualquier otro obstáculo), el sistema muestra la distancia entre uno y otro, alertando cuando la distancia deja de ser segura.

Desvío de carril: Mobileye 8 Connect también está analizando continuamente los límites de los carriles, estén o no señalizados, por lo que alerta al conductor cuando el vehículo se esté saliendo de la trazada idónea.

La compañía se encuentra trabajando ya con más de 25 fabricantes de vehículos para incluir de serie su plataforma. Ese es uno de sus principales objetivos, aunque también será posible adquirirlo por separado ya que su instalación y uso es compatible con prácticamente cualquier vehículo, tal y como recalcaba Ayalon. De hecho, más de 40 millones de vehículos a nivel mundial ya cuentan con tecnología de Mobileye. El siguiente paso será la conducción autónoma, aunque según las previsiones de la compañía, aún queda tiempo para que se pueda hacer realidad de forma masiva.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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