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Mobile 2.0, encuentro y charla sobre el futuro de las telecomunicaciones

El tono combativo de la sesión se ha establecido de entrada con el abucheo de parte de la sala a los ponentes cuando éstos han sido presentados por el moderador. Durante la sesión se han producido intensas discusiones entre la mesa y el público, especialmente entre Anastassia Lauterbach, representante de T-Mobile e Inma Martinez, asesora de inversiones de Stradbroke y ponente a su vez en una sesión anterior.

Lauterbach ha recordado las enormes inversiones que las operadoras tienen que hacer para ampliar la capacidad de sus redes (estimando en unos 70.000 millones de euros el caso de un país europeo medio para pasar a 4G), al tiempo que una parte sustancial del tráfico de Internet móvil corresponde a servicios por los que las operadoras no pueden percibir ingresos del proveedor del contenido, como es el tráfico P2P o los vídeos de YouTube, que suponen el 17% del tráfico de su empresa. En respuesta, Martínez le ha manifestado su pesimismo por el futuro del negocio de las operadoras y le ha recomendado que se vaya acostumbrando a él.

Un representante de Shozu se ha quejado de la poca transparencia de las tarifas ‘planas’ de conexión móvil a Internet, que hacen que usuarios de servicios como el suyo, que sirve para publicar fotografías geolocalizadas en la web, se encuentren con facturas enormes de datos a final de mes cuando superan sin saberlo el límite de transferencia de su contrato. Carlos Domingo, director de I+D de Telefónica, ha indicado que el modelo de explotación de las operadoras móviles no está sujeto a las mismas condiciones que el de las fijas, donde una vez tendido el cable hay que utilizarlo, mientras que no ocurre lo mismo en las redes móviles. Domingo ha citado el ejemplo de su filial británica O2, que incluye en los contratos del iPhone un acceso libre a las redes WiFi de la operadora The Cloud, desviando así una parte del tráfico de datos fuera de la red celular.

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