Arranca hoy la edición 2017 del Mobile World Congress en Barcelona, la gran cita del sector de las telecomunicaciones que contará con las compañías telefónicas líderes en un momento en el que el modelo de negocio de décadas de antigüedad, basado en la venta de paquetes de datos, está perdiendo fuerza.
La mayor feria anual de tecnología de Europa verá desfilar a los operadores con sus principales cambios de modelo de negocio.
Telefónica anunció en septiembre que espera introducir un amplio plan que llama la “cuarta plataforma” para ayudar a los consumidores y clientes empresariales a mantener un mayor control sobre sus datos frente a los gigantes web como Google, Facebook y Amazon.
La compañía estadounidense AT&T ha firmado una serie de grandes ofertas para diversificarse mediante la adquisición de Direct TV por 67.000 millones de dólares, al tiempo que espera la aprobación de compra de Time Warner por otros 110.000 millones de dólares.
Los mercados emergentes como Rusia y el operador Vimpelcom están dando al traste con muchas de las normas de telecomunicaciones para rehacerse y posicionarse entre los jugadores de alta tecnología en el mundo de rápido crecimiento de las aplicaciones de mensajería.
Rusia se ha convertido en el laboratorio más avanzado del mundo para las telecos que buscan reinventarse a sí mismas como actores de Internet debido a las presiones comerciales clásicas del sector, las sanciones económicas en Occidente, la competencia frente a las reglas que rigen a los gigantes de Silicon Valley y a pequeños actores locales que buscan crear un espacio para combinar fuerzas.
Sin embargo, muchos operadores tienen una opinión negativa de algunos de los movimientos agresivos realizados por estos compañeros, sobre todo, cuando se trata de modelos de negocio basados en la comercialización de los datos del cliente.
Deutsche Telekom, el mayor operador de telecomunicaciones de Europa por ingresos, ve esto como una agresión a la privacidad en Alemania. En su lugar, se centra en hacer progresos hacia nuevas áreas de conectividad y la nube.
El Mobile World Congress desvelará el futuro inmediato de las compañías. Está por ver qué apuestas estratégicas triunfarán a medio y largo plazo.
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