Los medios de pago alternativos a los tradicionales —efectivo y tarjetas de débito y crédito— han ido adquiriendo cada vez mayor protagonismo en nuestro país. La pandemia, el auge del comercio electrónico y la generalización de la tecnología NFC en los smartphones han tenido mucho que ver en el crecimiento de medios de pago como la billetera o wallet digital.
Según el informe ‘The global payments report’, elaborado por Worldpay, las billeteras digitales son el medio de pago predominante en el ecommerce entre los consumidores españoles, con PayPal, BBVA Wallet y Apple Pay a la cabeza. Este estudio desvela que las wallets digitales representaron el 30,3% del valor de las transacciones en el comercio electrónico en España en 2021. Y se espera que esta cuota crezca hasta el 36% en 2025.
Su penetración es mucho menor en el punto de venta físico. La investigación de Worldpay indica que el pago mediante wallet digital en los establecimientos apenas supone todavía un 7,6% de la facturación total. Sin embargo, Worldpay prevé que el peso de las billeteras móviles se duplique en los próximos años, alcanzado una cuota del 15% en 2025.
Estos datos se explican por la creciente penetración de las carteras electrónicas en nuestro país. Según una encuesta elaborada por GetApp, el 56% de los españoles que cuentan con un smartphone utilizan actualmente un wallet digital. Además, un 27% que aún no lo ha usado estaría planteándose hacerlo.
El crecimiento del uso de estas soluciones ha sido meteórico, ya que el 66% de los usuarios de las carteras virtuales las emplea desde hace dos años o más, mientras que apenas un 14% echaba mano de ellas hace tres años.
GetApp ha detectado que la comodidad es el aspecto más valorado por ocho de cada diez usuarios de monederos digitales. Y casi la mitad destaca que estas soluciones permiten dejar la cartera en casa, eliminando así el riesgo de pérdida.
Por el contrario, la inseguridad es el mayor freno a la adopción de estas billeteras. Un 13% de usuarios de smartphone no ha recurrido a estas soluciones y no está interesado en hacerlo; y la mitad de ellos aduce que no quiere usarlas porque no desea almacenar información sensible en su teléfono, por si se lo roban.
También hay un escaso 5% que utilizaba wallet digital pero ha dejado de hacerlo, ya sea porque prefiere la tarjeta física, porque no quiere almacenar datos en el móvil o porque les preocupa la protección de datos.
Entre los españoles que están barajando empezar a usar carteras virtuales, el 76% cree que lo utilizará como medio de pago, mientras que el 43% quiere emplearlo como tarjeta de identificación y el 35% espera usarlo para guardar sus billetes de transporte.
No en vano, el pago es la función más destacada del wallet digital en España. Según la consulta de GetApp, el 89% de los españoles que cuentan con este tipo de soluciones las usan como medio de pago. De hecho, casi la mitad de los encuestados afirman que prefieren pagar con este método antes que con tarjetas de débito o crédito físicas.
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