Vivimos en un mundo cada vez más global, en el que los usos y costumbres saltan de unos países a otros con gran facilidad. Y más aún cuando se trata de la cultura y las tradiciones que proceden de Estados Unidos.
La inmensa mayoría de los niños españoles ya celebra Halloween casi como cualquier crío de un barrio residencial en la periferia de una ciudad estadounidense. Y los mayores esperamos las ofertas de Black Friday y Cyber Monday casi con la misma avidez que quienes hacen cola frente a las puertas de Best Buy o Macy’s tras la cena de Acción de Gracias, o que aguardan impacientes delante del ordenador las promociones de Amazon o Walmart .
Las tiendas se han dado cuenta del interés que despiertan estas ofertas, que suponen en muchos casos un adelanto de las compras de Navidad, y poco a poco se van sumando a la campaña. Si bien fueron las grandes empresas las primeras que adoptaron la costumbre, las pymes han ido sucumbiendo a esta tendencia.
Según los datos recopilados por eBay en la segunda edición del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’, se espera un incremento en el número de pymes españolas que van a participar, así como en el volumen de ventas totales. El informe señala que el 32,3% de las pymes consultadas afirma que participará en el próximo Black Friday, frente al 30% que se sumó el año pasado.
Los datos son más contundentes en el caso del ecommerce, ya que casi la mitad (47,5%) de las tiendas online participarán en el Black Friday, dos puntos porcentuales más que en 2016, cuando el 45,5% de los ecommerce se unió a estas iniciativas.
También aumenta la penetración en el caso del Cyber Monday, la jornada de descuentos online que posterior al fin de semana del Black Friday. El 28% de los comercios digitales asegura que participará en 2017, lo que supone un importante crecimiento respecto al 18,7% que se sumó en el pasado ejercicio.
Cabe señalar que el nivel de penetración de esta costumbre difiere sustancialmente dependiendo del tipo de productos ofertados. El informe de eBay concluye que hay tres sectores que destacan en cuanto a la adopción del Black Friday: moda (71,6%), deportes (52,3%) y electrónica (43,1%). En el sentido opuesto, los comercios que memos participarán serán los de animales (6,1%), vinos y gastronomía (8,7%) y equipamiento y maquinaria (11,5%).
En cualquier caso, la mitad de las pymes españolas (49,3%) considera que el Black Friday supone una gran oportunidad de incrementar sus ventas. Los resultados cosechados por eBay en la pasada campaña parecen avalar esta creencia. El marketplace indica que las más de 4.000 tiendas profesionales españolas que participaron en la campaña el año pasado aumentaron sus ventas un 20% respecto al Black Friday 2015. Y el número de compradores españoles aumentó un 4%. Además, el importe total de las ventas fue casi un 40% superior al de la semana anterior.
Por lo que respecta al carácter de las transacciones, los vendedores españoles colocaron el 72% de sus artículos a compradores locales. La balanza se invierte en el caso de las compras, ya que el 60% de los artículos adquiridos desde España fueron importados.
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