La mitad del ecommerce español se suma ya al Black Friday

Vivimos en un mundo cada vez más global, en el que los usos y costumbres saltan de unos países a otros con gran facilidad. Y más aún cuando se trata de la cultura y las tradiciones que proceden de Estados Unidos.

La inmensa mayoría de los niños españoles ya celebra Halloween casi como cualquier crío de un barrio residencial en la periferia de una ciudad estadounidense. Y los mayores esperamos las ofertas de Black Friday y Cyber Monday casi con la misma avidez que quienes hacen cola frente a las puertas de Best Buy o Macy’s tras la cena de Acción de Gracias, o que aguardan impacientes delante del ordenador las promociones de Amazon o Walmart .

Las tiendas se han dado cuenta del interés que despiertan estas ofertas, que suponen en muchos casos un adelanto de las compras de Navidad, y poco a poco se van sumando a la campaña. Si bien fueron las grandes empresas las primeras que adoptaron la costumbre, las pymes han ido sucumbiendo a esta tendencia.

Según los datos recopilados por eBay en la segunda edición del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’, se espera un incremento en el número de pymes españolas que van a participar, así como en el volumen de ventas totales. El informe señala que el 32,3% de las pymes consultadas afirma que participará en el próximo Black Friday, frente al 30% que se sumó el año pasado.

Los datos son más contundentes en el caso del ecommerce, ya que casi la mitad (47,5%) de las tiendas online participarán en el Black Friday, dos puntos porcentuales más que en 2016, cuando el 45,5% de los ecommerce se unió a estas iniciativas.

También aumenta la penetración en el caso del Cyber Monday, la jornada de descuentos online que posterior al fin de semana del Black Friday. El 28% de los comercios digitales asegura que participará en 2017, lo que supone un importante crecimiento respecto al 18,7% que se sumó en el pasado ejercicio.

Cabe señalar que el nivel de penetración de esta costumbre difiere sustancialmente dependiendo del tipo de productos ofertados. El informe de eBay concluye que hay tres sectores que destacan en cuanto a la adopción del Black Friday: moda (71,6%), deportes (52,3%) y electrónica (43,1%). En el sentido opuesto, los comercios que memos participarán serán los de animales (6,1%), vinos y gastronomía (8,7%) y equipamiento y maquinaria (11,5%).

En cualquier caso, la mitad de las pymes españolas (49,3%) considera que el Black Friday supone una gran oportunidad de incrementar sus ventas. Los resultados cosechados por eBay en la pasada campaña parecen avalar esta creencia. El marketplace indica que las más de 4.000 tiendas profesionales españolas que participaron en la campaña el año pasado aumentaron sus ventas un 20% respecto al Black Friday 2015. Y el número de compradores españoles aumentó un 4%. Además, el importe total de las ventas fue casi un 40% superior al de la semana anterior.

Por lo que respecta al carácter de las transacciones, los vendedores españoles colocaron el 72% de sus artículos a compradores locales. La balanza se invierte en el caso de las compras, ya que el 60% de los artículos adquiridos desde España fueron importados.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago